Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 08:24
Hola Gente, como la enfermedad de nuestros bichitos me pone algo loca, bueno mas, investigue, de aquí y allá, quiero saber si les gusta.

PARTE N°1
¿Porque se enferman nuestros peces?
Guía de las causas de enfermedad de los peces y su tratamiento
En muchas ocasiones de un día para otro, encontramos a nuestros amados y consentidos peces en condiciones lamentables y siempre parece que fue ayer que nadaban alegres por el acuario.
La realidad es que cuando percibimos la enfermedad en toda su gloria, seguramente, han pasado días y hasta semanas instaladísima en nuestros acuario, por eso y a pesar de repetirse hasta el cansancio, siempre tenemos que tener en cuenta:
Los peces, como cualquier grupo de Animales, están sujetos a un amplio espectro de enfermedades (bacterias, hongos, protozoarios, tremátodos, nemátodos, céstodos y crustáceos).
Las enfermedades influyen negativamente en el crecimiento,  desarrollo y reproducción de los peces, causando un amplio porcentaje de contagio y mortalidad si no son tomadas a tiempo.
Para poder hacer un buen trabajo en nuestros acuarios debemos tener en cuenta factores previos a la aparición de la enfermedad propiamente dicha y esto son
Factores Físicos
Temperatura: La temperatura juega un factor importante dentro del acuarismo, porque la variación de los parámetros, en una disminución o aumento, puede y va a determinar la salud de los peces, su baja de defensas, inapetencia y hasta la muerte. Es bien sabido que la temperatura alta y estable
Favorece al metabolismo de los peces, no quiere decir por esto que los peces se cuezan en sus acuarios, siempre hay que informarse los parámetros adecuados y tener en cuenta que a más temperatura más alimento necesitara el pez, porque estará más movedizo y hasta más estimulado a la reproducción.
Nunca debemos perder de vista que los cambios bruscos en más o menos temperatura, favorecen a las infecciones oportunistas, aumentando la virulencia de ciertos organismos patógenos, por baja en las defensas o estrés, por choques térmicos frecuentes, nos deja siempre desagradables
Cuando hablamos de parámetros adecuados nos referimos, en los casos de peces de agua fría, entre 15° y 20°, los peces de agua fría resiste mejor el frio que el calor, algo que siempre se debe tener en cuenta. Si hablamos de peces tropicales su temperatura debería estar entre los 26° y los 28°, en este caso los peces tropicales soportan más el agua caliente que fría.
Sin embargo el sube y baja en la temperatura, estresa y destruye las defensas de los peces y pasan rápidamente de la enfermedad a la muerte en muy poco tiempo, por eso un pez de agua fría puede tener un calentador para las épocas invernales y evitar que la temperatura descienda a niveles alarmantes, o por ser peces de aguas cálidas no deba tener un enfriador, en los casos de países con altas temperaturas en el verano, para evitar que muera por sobrecalentamiento
Oxigeno: cuando hablamos de oxígeno en el acuario, es el oxígeno disuelto en ella y a diferencia de lo que suele pensarse, el aireador no lo inyecta en forma directa, su función es mecánica, rompiendo la tención superficial y logrando que el oxígeno pueda penetrar en ella disolviéndose y dando sustento a la vida de los peces.
Otra forma de oxigenar el acuario, es a través de las planta, están por acción de la luz realizan su proceso de fotosíntesis, tomando del medio los nitratos y dando como resultado oxígeno, ahora en aguas más frías el oxígeno se conserva por más tiempo en el agua, con más calor  menos oxígeno en el agua, entonces, no importa que el acuario este adentro de la casa, los factores climáticos inciden en la temperatura y por ende en el oxígeno disuelto en el agua del acuario, si la casa esta fría, esta se enfriara y por el contrario si hace calor se calentara, subiendo y bajando el porcentaje de oxígeno en el agua.

Factores Químicos
PH. : Se habla mucho de él pero ¿qué es?, (según Wikipedia), El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones, En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Se consideran ácidas con un pH menores que 7 y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.
Ahora ¿en que incide el PH en la salud de nuestros peses?
Digamos que los valores estables de pH, (el PH está relacionado con la dureza del agua y su carga de minerales), se logran cuando la dureza de carbonato se incrementas a más de 4ª dKH, pero  si estas concentraciones son menores puede existir el peligro de que los valores de pH disminuyan y el agua se acidifique, la consecuencias son agallas quemadas y producir enfermedades en la mucosa de la piel de los peces, sin embargo hay peces que prefieren aguas algo acidas, como los Betta y es ese sutil balance el que logra la armonía en la salud de los animales, dicen que son mejores las aguas básicas que acidas, sin embargo las preferencias de cada especie, por su hábitat debe ser lo único que tiene que tenerse en cuenta.


AMONIO NH4 Y AMONIACO NH3: Los niveles de amonio en los
acuario son incrementados por la descomposición de la materia orgánica propia de los peces como la orina y la materia fecal, el amonio nocivo y si no entran en acción la bacterias nitrificantes este se convierte posteriormente en amoniaco lo que resulta tóxicos para los peces, cuales son los principales síntomas, las enfermedades oportunistas se repiten sucesivamente aunque se medique al animal, este decae y enferma nuevamente, destrucción de las branquias, que primero están rojas por demás, luego se ennegrecen y los peces boquean en la superficie, los peces corretean por el acuario llevándose todo por delante, ya que el amoniaco produce una gran irritación del sistema nervioso central, se tornan agresivos y quieren saltar del acuario, hay una pérdida de fertilidad, los alevines se estancan en su crecimiento y mueren, una significativa disminución del color de las aletas.
Niveles de NH3 0.003 – 0.01 mg/l Permisibles
                            0.02---- 0.03 mg/l  (comienzan los problemas con el crecimiento y  las enfermedades oportunistas)
                       0.04---- 0.36 mg/l (Nocivos-toxico)
                       0.37---- 3.00 mg/l (toxico-mortal)
Se recomienda realizar test de NH3 regularmente, cambios de agua parcial y el ciclado\maduración del agua del acuario antes de poner los peces.
Nitritos NO2 Y Nitratos NO3: Cuando se introducen los peces en el acuario, empieza a producirse amoníaco y en presencia de éste comienzan a proliferar las bacterias Nitrosomas que lo desdoblan  en nitritos y a partir de allí comienzan a reproducirse las bacterias Nitrobacter que toman su energía de los nitritos, convirtiéndolos en nitratos. Estas bacterias nitrificantes se desarrollan en forma muy lenta, por esto es importante comenzar un acuario sin peces. Estas bacterias las encontramos instaladas en todo el acuario: el sustrato, accesorio, etc., pero  se reproducen en mayor número en los filtros (debido al flujo continuo de agua cargada de oxigeno ya que son bacteria aeróbicas).
Las altas concentraciones de nitritos, impide que el pez respire normalmente  y comienza a  faltarle el oxígeno, deja de comer  se debilita, enferma y finalmente muere.
En acuario hiper-poblados, o en aquellos donde no se hacen cambios de agua en forma periódica, tendremos que estar midiendo los parámetros de amoníaco y de nitrito, para evitar una catástrofe, cosa que se evita ciclando el acuario, haciendo cambios parciales de agua y sifonados del fondo del mismo, al menos una vez por semana.
A causa de la acción de las bacterias Nitrobacter, la concentraciones de nitrito baja en el agua del acuario y a subir las concentración de nitratos, menos perjudiciales para los peces y más fácil de eliminar con cambios parciales de agua o a través de las plantas que las consumen como abono.
Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 3) "también lo eliminan bacterias anaeróbicas (no necesitan oxigeno)  que desdoblan los nitratos  produciendo nitrógeno (el nitrógeno es el gas más abundante en la atmósfera y cuando se produce en el acuario es liberado a la atmósfera en la superficie del agua, estas bacterias pueden proliferar en zonas del sustrato donde no llegue el oxígeno, pero si en el acuario tenemos muchas zonas (anaeróbicas) donde proliferan estas bacterias tendremos un problemas, ya que pueden producir tóxicos como el anhídrido sulfuroso que afectan a los peces.  Por esto es mejor para eliminar el nitrato,  cambiar regularmente una parte del  agua del acuario", las bacterias se demoran aproximadamente 6 semanas para formarse ya que primero comienzan a proliferar las que se alimentan de amoníaco y luego las que se alimentan de nitritos.
Si se quiere acelerar el ciclado se debe  contar con el material de un filtro maduro (que tenga bacterias reproduciéndose) y cuidar estas bacterias. Cuando se lave el filtro debe hacerse con agua del acuario y no lavar en exceso, ya que podemos estar eliminando buena parte de éstas.
Cuál es el principal problema de un exceso de nitritos en el agua del acuario, el estrés de los peces, que por exceso termina en enfermedad y la muerte y cuáles son los signos que deben alarmarnos:
El pez permanece cerca de la superficie abriendo la boca para respirar, indicando que tiene dificultad para obtener suficiente oxígeno, por quemaduras en las branquias.
Los peces no quieren comer, o comen con menos ganas que antes.
El pez permanece escondido y no sale donde pueda ser visto.
El pez tiene aletas rotas, heridas abiertas que parece que no curan, enrojecidas, deshilachadas.
Enfermedades oportunistas que se repiten cíclicamente.

Si todavía no están asustados, ahora lo van a estar, porque vienen los bichos, de todos tamaños formas y colores.
Factores Biológicos
Bacterias: Las enfermedades bacterianas son responsables de grandes mortalidades de los peces de nuestros acuarios, actualmente y gracias a las investigaciones se puede saber cuáles son los patógenos primarios y cuales son sumamente peligrosos, de alto contagio y difícil recuperación.
Las bacterias, desembarcan en nuestros acuarios a través de plantas, adornos, troncos y peces, por eso se torna indispensable la cuarentena de todo elemento que se quiera integrar al agua de nuestros acuarios, en el caso de aquello que puede desinfectarse, como adornos, piedras, grava, troncos, se debe tener la costumbre de hervirlos, cuando se traen plantas y por sobre todo aquellas que se sacan de la naturaleza directamente, se deben depositar en un acuario de cuarentena y algunos especialistas recomiendan una medicación de alto espectro en forma preventiva, cuando traemos peces, se ponen en una urna de cuarentena con aireador, calentador y filtro, pero este debe carecer de grava y adornos, para que sea fácil observarlo.
Dentro de nuestras amigas las bacterias patógenas de los peces de pueden dividir en dos grupos, por la forma de detectarlas, bacilos gram- negativos (apenas sensibles a antibióticos de amplio espectro) y gram- positivos.
Gram-Negativas:
Géneros
• Flexibacter , Tegumento y branquias
• Pseudomona,  Internamente en el cuerpo transmitida en los alimentos
• Edwardsiella,  Lecciones cutáneas, Peritonitis y tejido hepático
• Vibrio,  Solo para organismos marinos
• Aeromona, Tegumento, Flora intestinal, estrés,
• Flavobacterium, Septicemia hemorrágica, Septicemia hemorrágica enfermedad de granulomatosis.
• Haemophilus, Abultamiento focal en la superficie corporal (ulceras)
Gram-Positivos:
Géneros
• Streptococcus,  Septicemia generalizada
• Clostridium, Alimentos malogrados, materia en descomposición
• Corynebacterium,  Exoftalmia, pequeñas hemorragias en las aletas
• Mycobacterium, Infección interna.
• Nocardia, Falta de apetito, adelgazamiento, dilatación de la boca
Existen muchos tratamientos, sin embargo aquellos que dan más resultado son:
  NaCl (sal) 300-400gr/100 l
Antibióticos Específicos
• Cloranfenicol 2gr/100 l
• Tetraciclina 3gr./100 l
Antibióticos de amplio Espectro
• Ciprofloxacina 1gr/100 l
• Enrofloxacina 1.5gr/100 l
Si bien dan buenos resultados, debemos estar muy seguros que en realidad estamos en presencia de una bacteria, porque dar antibióticos porque si, podría terminar en desastre, por un lado haciendo a la bacteria inmune al medicamento o produciendo problemas hepáticos y renales que terminan inevitablemente con la muerte del animal, es preferible consultar, investigar y usar el sentido común, para no sobre medicar y empeorar la situación.

Micosis, hongos en los peces: Las enfermedades micóticas forman parte de ciertas enfermedades de los peces. Muchas veces los hongos se comportan como parásitos oportunistas ya que suelen afectar donde ya existen lesiones producidas por algunos mecanismos como canibalismo, afecciones por producidas por bacterias, afecciones producidas por protozoarios y metazoarios.
Micosis Tegumentaria
Saprolegniasis
Saprolegnia es una infección micótica de la piel y branquias este tipo de hongos se caracteriza por formar afecciones a manera algodón en el cuerpo del pez formado por el conjunto o colonias de hifas ramificadas denominados micelios. La temperatura juega un rol importante en el desarrollo pero la mayor parte de epizootias ocurre a bajas temperaturas.
La prevención de esta enfermedad se logra manteniendo los peces bajo condiciones adecuadas, alimentación correcta a su especie y evitando el hacinamiento, es muy contagiosa y cuando un pez tiene síntomas, hay que retirarlo a un acuario de cuarentena, pero no dejar de observar a los quedan en el comunitario.
Micosis Sistémica
Branquiomicosis, Es una enfermedad muy conocida por la podredumbre de las branquias es muy característico en peces ornamentales, se caracteriza por formar necrosis a nivel de branquias ya que esto se debe al crecimiento intraváscular de estos hongos. Los branquiomyces se localizan a nivel branquias
específicamente en los vasos sanguíneos causa dilatación de las laminillas branquiales y finalmente muerte por asfixia.
Ichthyosporidiosis, Es una granulomatosis sistémica presentada en muchas especies de agua dulce, esta enfermedad se caracteriza por la formación de pequeños abultamientos en el cuerpo de los peces afectados presentan hidropesía y mueren por desnutrición y una infección generalizada.
Tratamiento
• NaCl 300-400gr/100 L
• FMC 1ml/100 l
• Nistatina  500.000 U.I. /100 l
• Ketoconazol 650mg/100 l
Los medicamentos a los que se hace referencia, deben utilizarse con criterio, en animales enfermos y no como preventivos.

Protozoarios
Son organismos unicelulares y miembros más pequeños del reino animal en su gran mayoría tienen ciclo directo con excepciones en los parásitos sanguíneos. Los protozoarios son en su mayor parte los representantes de los parásitos en los peces, muchos de los protozoarios son favorecidos por cambios bruscos de temperatura momento en el cual ocurren las epizootias,( En veterinaria una epizootia (del griego "epi", por sobre, y "zoo", animal) es una enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez. Su término equivalente en medicina es epidemia. El término epizootia está cayendo gradualmente en desuso puesto que en la actualidad se prefiere el término epidemia), por eso es muy importante frente a cualquier cambio de temperatura realizar tratamientos preventivos.
Grupos de Protozoarios
Sarcomastigophora, Se conocen como flagelados y se caracterizan por tener flagelos que son estructuras semejantes a pelos y que tienen apariencia ameboidea. Muchos lo confunden como algas por tener el color característico,  verde petróleo.
Oodinium sp., Es un protozoario que atacan a peces tropicales de agua dulce los peces infectados mueren por obstrucción branquial el cuerpo está cubierto por mucus de color verde petróleo.
Tratamiento
Levantar la temperatura del agua hasta 33ºC





Trichodina
Son parásitos en forma de discos a diferencia del “Ich”,  estos tiene los cilios más prolongados y tienen unas estructuras quitinosas en el cuerpo que le sirve para perforar los tejidos corporales en los peces, son de rápida locomoción discoidal.
Tratamiento
Acriflavina  5ml/10 l
FMC  1ml/100 l
Epistilis
Son protozoarios que forman colonias a manera de hongo es por eso se le denomina la enfermedad del falso hongos estos parasitan peces de agua dulce y suelen afectar a nivel de aletas y branquias.
Tratamiento
NaCl 300-400gr/100 l
FMC 1ml/100 l•
Tetrahymena sp.
La tetrahymena, son parásitos que invaden el tejido epitelial y esto se puede notar con la formación de manchas de color gris por todo el cuerpo y que posteriormente le producen ulceraciones y finalmente la muerte de los peces son característicos en peces de acuario fundamentalmente en rayas.
Tratamiento
NaCl 300-400gr/100 l
Permanganato de potasio  10-15ml/100 l
Metazoarios
Los metazoarios son parásitos y los más grandes representantes de este grupo suelen atacar muchos órganos en los peces. Estos son causantes de grandes mortandades en los peces ornamentales en forma interna y externamente. El ciclo de vida de estos parásitos es muy complejo (cadena larga) que van desde pequeños copépodos hasta una ave acuática siendo los peces los huéspedes intermediarios para el caso de Digeneos, acantocéfalos y cestodos.

BIBLIOGRAFIA
Wikipedia
El acuario Mi acuario
PMF. Principiantes
Profilaxis y sanidad en peces ornamentales Carlos Chuquipiondo
Investigación, recopilación, notas y armado, Claudia Varsano

Un saludo a todos y sigo con la parte dos
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 11:56
por dios claudia a mi no me gusta leer mucho jijijiji pero por lo que lei esta muy bueno este aporte si puedo esta noche mas tranquilo lo leere con mas determinacion gracias
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 12:20
Pero mira que sos, lee! caramba!, y para leer necesitad determinación?, che! Suspect que no soy el dentista, Ja!!!! affraid
Muchas gracias
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 13:42
Muy completo el informe Claudia, gracias por compartirlo.
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 13:52
le tengo fovia a la lectura jajajaja pero como dije voy a hacer el esfuerzo de leer todo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 14:55
Gracias Guillermo, ya subí la segunda parte, pero que no me escuche carlos.micciche.7, porque le agarra un ataque.
Otra vez gracias y un saludo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 16:49
Gracias , Claudia , muchas veces leemos de las nanas cuando ya estamos , con una en curso......Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 16:51
Gracias Diego, si por eso hay que conocer a nuestros enemigos, esta la segunda parte, la de los gusanos y cascarudos, Ja¡¡
Saludos
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 17:32
Muy Bueno Claudia!!!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Miér 29 Abr 2015, 17:34
Gracias! y lee la segunda parte, con bichos mas feos
Saludos
Contenido patrocinado

¿Porque se enferman nuestros peces? Empty Re: ¿Porque se enferman nuestros peces?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.