Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Melancolia
Jue 18 Oct 2018, 14:58 por diegogaston

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Algas-Tipos y posibles causas-

Ir abajo 
AutorMensaje
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Algas-Tipos y posibles causas-   Miér 05 Sep 2012, 18:04

Causas de la aparición de las algas

Debemos tener siempre en cuenta, que las algas son las principales competidoras de nuestras plantas, esto es, por los nutrientes que puedan encontrarse en nuestros acuarios. Como muchos sabemos, las plantas y algas compiten por el mismo alimento, de nosotros depende de que las plantas sean las primeras en consumir ese alimento disperso en el agua del acuario.
Una de las cosas más frustrantes para los acuaristas, es la aparición de una plaga de algas, sobre todo después de gastarse una buena cantidad de dinero en iluminación, filtros, sustrato, peces, abonos, en algunos casos equipos de CO2 y sobre todo en plantas.
El mayor problema que presentan las algas, es que parecen ser obstinadas al momento de querer eliminarlas de nuestos acuarios, destruyendo de paso la estética en el acuario, sin dejar de lado, que limitan el crecimiento de nuestras plantas.
Se cree que cuando la luz, CO2, N, K, y todos los micronutrientes están presentes en ligero exceso en relación a la cantidad de fosfato disponible para el crecimiento de las plantas, ciertas plantas son capaces de aventajar a las algas y las cianobacterias por el fosfato presente en el agua, matándolas de hambre por este nutriente esencial.

Al momento de discutir las principales causas de aparición de algas tenemos:

pH: Se sabe que las algas en pH ácidos disminuyen su crecimiento, mientras que en pH altos, sobre los 7.5. Un pH entre los 6.5 - 7.3 se considera idóneo en la mantención de las plantas, pues las plantas mejoran su crecimiento en pH ligeramente ácidos o neutros.

El pH lo podemos disminuir a través del CO2, una parte del CO2 es absorvido por las plantas, mientras que otro porcentaje se convierte en ácido que debilita el agua, haciendo disminuir el valor del pH. Por ende, la fotosíntesis (donde las plantas absorver el CO2 y lo convierten en Oxígeno) es un elemento que ayuda a elevar el pH, pues baja la concentración del CO2, pero este tiende a revertirse en las noches, cuando las plantas sueltan CO2 al agua. Si las plantas dejaran de soltar CO2 en las noches por X motivo, esto provocaría la no acidificación del agua, de paso, el pH subiría cada vez más, complicándo cada vez más el crecer a las plantas y dando paso a que las algas absorvan los nutrientes aumentando su número y convirtiéndose en plaga.

Dureza del agua: Por lo general, nuestras plantas de acuario crecen mejor en aguas blandas que duras, al contrario que las algas, quienes lo hacen mejor en aguas duras que blandas (es un problema para los Chilenos que vivimos en zonas donde el agua es dura). La dureza del agua limita el crecimiento de las plantas, porque al estar los carbonatos no disueltos, en forma absorvible para nuestras plantas, la absorción de CO2 por parte de las plantas es menor.

Luz: Este tema, por años ha sido causa de controversia, pero según mi parecer, la luz influye en el crecimiento de las algas, así como el de las plantas. Cuando se aumenta la luz en un acuario y si mantenemos las mismas condiciones de abonado en el acuario, vemos que las plantas tenderan a estancarse, esto es, porque al aumentar la luz, estamos acelerando el proceso de fotosíntesis en el acuario, de paso, la cantidad de nutrientes en el agua están siendo absorvidos más rápidamente. Para evadir esto, debemos aumentar la dosis de abonado, evitando que nuestras plantas se estanquen, acá es donde empiezan los problemas, al aumentar el abonado, las plantas asimilaran estos nutrientes un poco más lento que las algas; es en este caso cuando las algas aprovechan estos aumentos de abono disuelto en el agua.

Otro factor relacionado con la Luz, es que las algas son suceptibles al Fe (fierro), ¿pero qué tiene que ver la luz con el Fe?, la relación es la siguiente: el Fe absorvible por las plantas se encuentra en un estado Fe3+, pero al aumentar la luminosidad en el acuario, el Fe pasa más rápido al estado Fe2+, haciendo que el Fe sea asimilable también por las algas, además que por las plantas. Además, muchos nutrientes se encuentran quelatados, los cuales son más factibles que sean absorvidos por las plantas, pero la luz rompe estos quelatos en los nutrientes (o los rompe más rápidamente) haciendo que sean asimilables por las algas más que por las plantas, pues si nuestras plantas no pueden asimilar todo este fierro, alguien lo tendrá que hacer.
Muchas veces, el acuarista se siente abrumado con respecto al "que hacer" para la erradicación de las algas, pasando por un estado de "oscuridad" en el momento de saber cual de las interminables variables debe el acuarista adecuar o cambiar para la erradicación de las algas, entre estas variables encontramos desde la intensidad, durabilidad y espectro de la luz, CO2, concentracíon de nutrientes en el agua, cantidad y variedad de peces, tipo de sustrato, tipo de filtración, química del agua, etc. La mayoría de las veces, la información que encontramos tanto en libros como en internet es contradictoria, por ejemplo: "el excesivo crecimiento de cianobacteria es atribuido a altos niveles de nitritos y nitratos, sin embargo esta plaga es vista frecuentemente en acuarios completamente maduros sin niveles apreciables de nitritos o nitratos." Con esto nos damos cuenta de que no hay nada definitivo a la hora de saber como combatir las algas y el porque de su aparición. Pero de lo que si podemos estar seguros, es de que hay patrones que se repiten o son similares a la hora de encontrar algas en los acuarios.

Exactamente el por qué las plantas superiores son capaces de aventajar a las algas por el fosfato es algo que no está claro. Quizás sus raíces les proporcionen algún tipo de ventaja, o simplemente necesiten mucho menos fosfato que las algas para crecer. Tampoco se sabe cuáles de las muchas plantas de los acuarios estudiados son responsables de absorber el fosfato del agua, aunque la lenteja acuática, de rápido crecimiento, y las plantas de tallo con raíces creciendo fuera del sustrato (Hygrophila) son probablemente las responsables. Ha sido razonablemente comprobado que el fosfato es el factor que limita el crecimiento de plantas y algas en los acuarios examinados; es el único nutriente conocido que no ha sido añadido en un acuario en otra forma que no sea el alimento para peces, y añadiendo deliberadamente fosfato concentrado a este acuario produjo casi inmediatamente la proliferación de algas (y también una rápida explosión en el crecimiento de la lenteja acuática).
Si el crecimiento de las plantas y las algas esta limitado por la cantidad de fosfato disponible, las plantas superiores serán capaces de aventajar a las algas por el acceso a este fosfato, por lo que las algas morirán a falta de este nutriente. De lo contrario, y si el N en la forma de nitratos y amoniaco es deficiente, la cianobacteria proliferará, de otra manera las algas verdes o rojas serán las que predominen. Las algas rojas se ven favorecidas sobre las verdes si la mayor parte del carbono disponible se encuentra en la forma de bicarbonatos. Las plantas no pueden crecer sin fosfato, pero el truco está en que los macronutrientes: K y N, más el CO2 y la luz, mantenerlos en un pequeño exceso con respecto al fosfato.

Tipos de Algas

Algas azules (cianofíceas)

Este tipo de algas, carecen un núcleo celular, siendo muy similares a lo que las bacterias son. La propagación de este tipo de algas, de por sí comienza en el fondo, en el sustrato; más tarde, comienza a cubrir por completo plantas y rocas, su coloración va desde el azul al verde, tiene apariencia viscosa, la cual toma esta apariencia cuando ya empieza a descomponerse (incluso despiden un olor poco agradable durante este proceso). Al ser viscosa, si la tocamos esta se torna resbaladiza y pude desarmarse desde su base. Su aspiracion no es suficiente para eliminarlas.
Causas de su aparición: En los textos y publicaciones que he consultado, dan diversas causas de la aparición de este tipo de alga, como por ejemplo, una excesiva contaminación del agua (sobre todo por nitrato y fosfato), otra causa es la falta de potasio en las plantas, exceso de comida seca, fondo en putrefacción, falta de CO2, demasiada luz y un valor de pH muy alto. De por si este tipo de algas aparecen con pH alcalinos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas verdes (clorofíceas)

Al ser las algas verdes, las más cercanas a las plantas superiores, por ende, el tratar de eliminar las algas verdes a través de químicos, rara vez no se afecta a las plantas. Pero también, raras veces se convierten en plaga este tipo de alga. Para muchos acuaristas experimentados, la presencia de algas verdes, es indicio de condiciones generales muy propicias con respecto al de las plantas.

Causas de su aparición: Por mucho tiempo, el exceso de iluminación fue la principal causa, o por lo menos eso se pensaba. Sin embargo, nuevos estudios indican que este tipo de algas aparace incluso en acuarios con menor luminosidad. Se ha descubierto que las principales razones de la proliferación de este tipo de algas está ligada con un exceso de nitrato y fosfato; pero además, es el exceso de Fe que tienen a disposición para ellas, una de las principales causas de su aparición.

Existen muchos tipos de especies de algas verdes:

Algas de puntos verdes

Forman laminillas redondas y de color verde claro. Estos puntos se fijan firmemente en cualquier superficie: cristales, hojas, decoración, etc, pero tienen preferencia por los cristales del acuario y las hojas viejas de las plantas (por ejemplo en las hojas viejas de las anubias). Esta alga es considerada por muchos acuaristas como un buen indicador de que el acuario marcha bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas piel

Posee filamentos delgados, verde claros o intensos. Se asientan aislados y en gran número en partes activas de las hojas, pudiendo formar una capa firme y copacta a modo de barba o piel. Estas algas puedes tener un largo desde 2 a 4 cms. Esta es una de las lagas verdes más difíciles de combatir, pues se sostienen firmemente en las hojas de las plantas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas mechón

Son de un color verde claro, sin ramificaciones o moderadamente ramificados, su tamaño varía entre los 2-3 cms de longitud. Aparecen principalmente en objetos inertes, como piedras o madera (a veces en los filtros), la característica principal es que este tipo de alga está unido débilmente a su base, por lo que puede ser arrancada fácilmente en forma manual o mecánica. Como su nombre lo indica, forma pequeños mechones como se muestra en la imagen (es un caracol, en donde tiene esta alga adherida a su concha).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas pelo

Son filamentos delgados y verdes claros que forman una maraña similar a una cabeza con pelo (como enredado). De por si casi siempre se ubican en el suelo del acuario, también suelen asentarse entre las plantas. Estas algas no estan fijadas en una base como las algas mechón.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas hebra

Se caracteriza por poseer largas hebras de color calro. Estas hebras pareciera que flotaran en el agua rodeando las plantas. Nunca estan fijas por lo que su extracción es muy fácil. Esta alga se considera como indicio de buena calidad de agua, además este tipo de alga las he visto cuando recien se instala un acuario, mientras esta en proceso de maduración.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas flotantes verdes (agua verde)

Esta alga es la que provoca la llamada "floración" del agua en donde estos organismos unicelulares verdes se reproducen rápidamente. Esta alga se produce mayormente por un exceso de luz como la luz del sol directa en al agua.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas pelusa

Crece sobre todo en las hojas de la planta como filamentos separados, cortos (de 2-3mm). Se le considera normal la aparición de esta alga. Es similar a la alga barba, pero menos densa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas rojas (rodofíceas)

Este tipo de algas se muestran principalmente en el mar, sólo unas pocas especies de este tipo de alga habitan en agua dulce. Lamentablemente, en el acuario encontramos las más molestas algas de este tipo y, además, las más resistentes.
Muy pocas veces vemos a estas algas rojas, pues casi siempre estan cubiertas de una coloración verdosa sucia, pero si tomamos esta alga y la sumergimos en alcohol, se destruye la clorofila y podemos ver el color que les da su nombre. En caso de duda, las algas verdes (clorofíceas) si son sumergidas en alcohol, siguen siendo verdes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Algas negras punteadas

Forman puntos pequeños, de color verde oscuro y firmemente fijados, estos puntos pueden fusionarse y formar verdaderas colonias. A menudo atacan a las hojas gruesas o coriáceas de crecimiento lento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas pincel

Esta se caracteriza por ser de color negro, crecen a partir de un punto de arranque, numerosos filamentos firmemente unidos a su base, son similares a las algas mechón, pero las algas mechon son verdes y estas negras. Colonizan todos los objetos muertos del acuario (suelo, material decorativo, filtros, calefactores, troncos, rocas, etc) y tambien los márgenes de las hojas, poseen filamentos que miden desde 5mm hasta los 20mm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas barba

Se componen de filamentos apenas ramificados que pueden alcanzar una longitud de hasta 15 cm y son de color marrón grisáceo a verde oscuro. Las algas barba se fijan especialmente bien a los márgenes de las hojas y están firmemente soldadas a estas. Cuando hay varias juntas, pareciera que se formase una verdadera barba.
En la clasificación de esta alga, se encuentran muchas variantes, pues la barba algunos la consideran como alga verde y otros como alga roja, dado la dificultad que resulta poder catalogarla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algas marrones (diatomeas)

Estas algas forman capas de color marrón adheridas con relativa firmeza a piedras, madera y plantas teniendo un tacto un tanto áspero. Se le suele atribuir su aparición a un valor demasiado alto en el pH y a una iluminación débil. Además se consideran otros factores cuando las plantas no crecen muy bien, por último, el exceso de materia orgánica también facilita el crecimiento de este tipo de alga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuente:
El Gran Libro del Acuario de Agua Dulce, autora Dra. Jutta Etscheidt.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por leobeat74 el Miér 05 Sep 2012, 23:29, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Miér 05 Sep 2012, 18:07

Muy buen informe seba!!! gracias por compartirlo!!
Volver arriba Ir abajo
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Jue 06 Sep 2012, 08:39

grande seba , exelente aporte, jajaj creo que en el 250 tengo al menos 3 de ahi, el ciano queda poquito, pero aparecieron las pelo, algo de diatomea pero de las que quiero que crescan que son las pincel nada de nada jajaja
gracias seba
Volver arriba Ir abajo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Jue 06 Sep 2012, 10:24

Buen aporte Seba, Gracias!
Y Abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Jue 06 Sep 2012, 14:49

Exelente apote muy interesante como esto podrido de las Algas pelo en mi pecera por dios
Volver arriba Ir abajo
pollito
Miembro Full
Miembro Full
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Lun 29 Oct 2012, 00:45

impresionante
Volver arriba Ir abajo
illusiondesign
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Lun 29 Oct 2012, 01:06

muy bueno!! yo tengo unas que no se que seran... son como pelitos marrones en las vallisnerias Razz
podrían llegar a ser las Algas pelusa como dice en el informe.. mientras no jodan, no me joden Smile
Volver arriba Ir abajo
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Sáb 10 Nov 2012, 02:37

bien... yo tengo diatomeas.... me canso de sacar y cepillar la pomez!!! y los vidrios... se que tengo que aumentar la luz... quiero que crezcan algas verdes!!! para que coman los mbunas!!!! pero crece eso marron y feo!!"!! confused confused confused
Volver arriba Ir abajo
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Sáb 10 Nov 2012, 07:27

naaaaaa....Marce...los vidrios si cepillalos, pero las piedras porqueeee?????....yo ruego que se pongan oscuras y vos las cepillas!!!...jajaja....deja que ya se van a poblar de todo tipo de algas, y los mbnas sabes como le entran a la marrones!!!!
Volver arriba Ir abajo
illusiondesign
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Sáb 10 Nov 2012, 12:08

a mi ya se me fueron las alguitas! Very Happy se nota que las plantas ganaron! ^^ jaja
Volver arriba Ir abajo
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Sáb 10 Nov 2012, 18:56

ah bueno... pense que eran malas!!! igual se crian rapido!!!!
Volver arriba Ir abajo
djr32
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Dom 11 Nov 2012, 08:22

Me pueden decir que tendria que hacer para combatir las Algas negras punteadas??
Al tener africanos por lo que lei, creo que es el mejor ambiente para que prosperen, por el pH y la dureza alto. Pero me gustan como quedan las plantas, asi que me gustaria tratar de mantenerlas lo mejor posible.
Hay algun fertilizante que podria agregar?? Hierro??
Lo que seguro tengo mal es la luz, tengo un grolux y un luz dia (creo que algo de trifosforico o algo asi).
Gracias y saludos a todos.

Diego
Volver arriba Ir abajo
Migueliaraujo
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Sáb 11 Abr 2015, 18:56

Muy buen post, la verdad es que son una plaga
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   Dom 12 Abr 2015, 18:39

Que buen trabajo!!, cunatas algas, mi Dios!!
Gracias por compartir tu investigacion, saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algas-Tipos y posibles causas-   

Volver arriba Ir abajo
 
Algas-Tipos y posibles causas-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tipos de multiherramientas
» TIPOS DE FILOS
» Abono de algas marinas
» Tipos de Acero
» ¿Fuego por friccion y tipos de madera?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Área 51 - Lo que tenes que saber!!! :: Química del Agua-
Cambiar a: