Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 19:42
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola Gente, despues de leer muchisimo, sobre el tema y de preguntar en todos lados llegue a la conclucion, que este arbol tiene unas propiedades buenisimas, y si bien en Bs As no se consigue porque no soporta las heladas, en la zona norte de Argentina dicen que son plaga???, lean por favor este buen resumen que baje de Crusta Foro y despues me gustaria su opinion, gracias

 Propiedades de las hojas de Terminalia catappa
Extreido de Crusta foro
El Terminalia catappa, también llamado almendro malabar, almendro indio o falso kamani es un árbol tropical de gran porte de la familia de las combretáceas de origen asiático. De hojas grandes de 15 a 25 cm de largo y de 10 a 14 cm de anchura, de color verde oscuro que se desprenden del árbol antes de la época seca.
Su empleo medicinal está presente en las medicinas tradicionales para el tratamiento de la dermatitis y enfermedades hepáticas en Taiwán, La India, Filipinas, Malasia e Indonesia, incluso se le atribuyen propiedades anti cancerígenas aunque esto no se ha demostrado científicamente.


Dejando a un lado su empleo en la medicina tradicional vamos a centrarnos en sus propiedades antioxidantes, fungicidas y antibacterianas. El uso de las hojas de Terminalia catappa en acuariofilia empezó a ser popular entre los criadores de bettas del continente asiático al ser un arma eficaz en la lucha contra la Saprolegnia. Las propiedades de las hojas del Terminalia catappa como acondicionador de agua las han convertido en algo común en acuarios de bettas, discos e invertebrados.


• Importante acción antioxidante. Las hojas de Terminalia catappa presentan una gran cantidad y diversidad de taninos, especialmente la punicalina y la punicalagina, que son los componentes más abundantes y de mayor actividad antioxidante dentro del grupo de los taninos. Estas moléculas previenen y retrasan la producción de radicales libres generados en la oxidación que producen daños en las células de los organismos vivos.



• Poseen propiedades fungicidas y antibióticas. Evitan infecciones fúngicas y bacterianas en las mucosas y puestas de nuestros peces, especialmente eficaz contra la Saprolegnia que ocasiona estragos en las puestas de nuestros peces. Esta acción antibiótica no es de amplio espectro, es decir, afecta solo a determinados grupos de bacterias, generalmente oportunistas, permitiendo la proliferación e incluso favoreciendo el desarrollo de la colonia bacteriana de nuestros acuarios especialmente aquellas que intervienen en el ciclo del nitrógeno, fundamentales en un medio acuático saludable.


En resumen esta tríada de propiedades beneficiosas es debida a la gran cantidad y de diversidad de taninos que contienen estas hojas. Además de las punicalina y la punicalagina anteriormente mencionadas cabe destacar que las hojas del Terminalia catappa presentan otros nueve taninos diferentes, es esta diversidad la que convierte a estas hojas de un aliado de importancia en nuestros acuarios.


Pero las propiedades y aplicaciones de estas hojas no terminan ahí, además de sus propiedades antioxidantes, fungicidas y antibióticas las hojas del Terminalia catappa en nuestros acuarios sirven a modo de soporte para la colonia bacteriana y para los infusorios, alimentos base de alevines de peces tropicales y de invertebrados. Durante la degradación de las hojas bajo el agua estas teñirán el agua de un color ámbar propio de los taninos, dando un aspecto más natural al acuario y reduciendo el stress de especies tímidas permitiéndonos verlas en total esplendor. Referente a la química del agua hay que tener en cuenta que esta emisión de taninos al agua provocará una ligera reducción del Ph del agua del acuario lo cual resulta ideal para minimizar los efectos negativos de los productos amoniacales producidos en el ciclo del nitrógeno, amén de resaltar sus propiedades para precipitar metales pesados.
Requiere una mención especial la utilización de estas hojas en acuarios específicos de invertebrados. Al no disponer los invertebrados de un sistema inmunitario de tipo adaptativo, es decir propio de los vertebrados con presencia de linfocitos y anticuerpos, solo disponen de algunas células con capacidad fagocítica y su robustez natural para prevenir enfermedades oportunistas, cualquier ayuda que ofrezcamos a nuestros invertebrados a la hora de mantener un acuario lo más saludable posible puede marcar la diferencia a la hora de mantener invertebrados más delicados, además de resultar un alimento ideal para nuestros inquilinos.

Para finalizar, al margen de temas acuariofilios, cabe destacar que recientes estudios sobre los taninos más abundantes en las hojas de Terminalia catappa han demostrado la propiedad de estos en la inhibición de la replicación del virus humano del VIH.

Espero sus comentarios, saludos
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 22:01
Muy buena información Claudia , si bien no conozco este árbol , no me cabe dudas que hay un mundo totalmente inexplorado en cuanto a centenares de recursos naturales que todavía, no han sido descubiertos, por los que nos creemos civilizados ,pero que la cultura indígena los aprovecha MUY BIEN ! .Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 22:17
Muy Buena Info, Muchas Gracias por compartirla
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 22:23
Gracias, esto me impulsa a seguir, de verdad!!! gracias
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 23:04
Claudia yo las eh usado para criar discus y son muy buenas. Hasta donde se en arg no existe este árbol, pero si sabes q hay avisa!! Jaja
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Lun 13 Abr 2015, 23:14
Si hay en el Chaco, ahi dicen que crecen como plaga, y las hojas van a para a la basura, me muero!!!!
avatar
Invitado
Invitado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 12:52
Habria que pedirle una mano a Capitanich Razz.
Muy bueno, Claudia. Yo conocia esa planta, pero ni idea que existia en Argentina.
Ahi te di un + Wink.
Saludos ^_^.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 20:29
Gracias Whipon, de verdad gracias!!!, estoy averiguando, por que dicen que en el botanico hay un ejemplar, si es asi nos puede prestar yn par de hojas secas no?, por otro lado, busco en cada vivero, y cada vendedor de semillas para bonsai, y si todo falla, algo mas se me ocurrira!!!
Saludos
esteban.viegas
esteban.viegas
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 22:45
Gracias por la info si bien sabia de su existencia y que se usa mucho en la cría de bettas nunca se me dio por buscar nada sobre esto. Muchas gracias!
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 23:24
ni idea de ese arbol y para que sirve buen aporte claudia
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 23:32
carlos.micciche.7 escribió:ni idea de ese arbol y para que sirve buen aporte claudia
Gracias
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Mar 14 Abr 2015, 23:32
esteban.viegas escribió:Gracias por la info si bien sabia de su existencia y que se usa mucho en la cría de bettas nunca se me dio por buscar nada sobre esto. Muchas gracias!
Muchas gracias
Contenido patrocinado

Terminalia Capatta o Almendro de la India Empty Re: Terminalia Capatta o Almendro de la India

Volver arriba
Temas similares
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.