Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Los peces Laberíntidos

+7
Migueliaraujo
beetlejuice
pablo.monterubbianesi.5
HERALDO
PEZ ELODEA
drpm74
Guillermo55
11 participantes
Ir abajo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Los peces Laberíntidos

Dom 08 Mar 2015, 22:56
Reputación del mensaje :75% (4 votos)
Los Laberíntidos también conocidos y originalmente clasificados como Anabántidos son peces que se diferencian de otras familias de peces por su conformación anatómica respiratoria muy particular y propia de esta familia.

Esta disposición anatómica es un órgano que los hace capaces de obtener oxígeno del aire atmosférico de la superficie del agua.

Este órgano consiste en una serie de laminillas dispuesta en forma caprichosa, con forma de laberinto y que se encuentra recubierta por una fina capa de tejido de características muy vascularizadas. Las laminillas se disponen en la región opercular sobre unas agallas rudimentarias.

El aire tomado por estos peces de la superficie con la boca es forzado hacia el laberinto, donde se produce el intercambio de gases, de acuerdo al principio de reoxigenación.

Este sistema de laberinto solo está presente en peces de esta familia Anabantidae, Belontidae, Helostomatidae y Osphromenidae. Esto les permite a estos peces poder soportar aguas contaminadas, con elementos en putrefacción y con poco contenido de oxigeno. También logran sobrevivir en temporadas de falta de nivel de agua en sus hábitats.

El periodo de tiempo en que los peces suben a la superficie a buscar aire es muy irregular y depende de cada variedad, algunos ascienden varias veces por minuto y otros tardan muchos minutos en subir.

Laberíntidos asiáticos

Gouramis
Helostomas
Osphoronemus
Anabas
Colisas
Belontía
Macropodus
Trichogaster
Bettas
Trichopsis pumila
Parosphoronemus dreissneri

El hábitat de estos peces suelen ser ríos, riachos, pozones, arrozales, diques, a veces en aguas sucias y fangosas y hasta con elementos en putrefacción.

Los laberíntidos africanos, solo están representados por un género y son los Ctenopoma, son peces trepadores o peces de los arbustos. Tienen la curiosa costumbre y habilidad de poder trepar por la corteza de arboles y piedras.

Familia Anabantidae, generos: Anabas, Ctenopoma
Familia Belontiinae, subfamilia: Belontinae, generos: Belontia
Familia Belontiidae, subfamilia: Macropodinae, géneros: Macropodus, Betta, Malpulutta, Parosphrorremus
Familia: Belontiidae, subfamilia: Trichogasterinae, géneros: Trichogaster, Colisa, Trichopsis, Ctenops, Spaerichthys, Paraspaerichthys.
Familia: Helostomatidae, genero: Helostoma
Familia: Osphromenidae, genero: Osphronemus


Hay Laberintidos que llegan muy grandes 60 cm que son los Osphronemus y pequeños como los Parosphromenus deissneri.

Los Laberíntidos más apreciados por los acuaristas son los Trichogaster, Colisas, Macropodus, Bettas y besadores (Helostoma temmincki).

La mayoría de estos peces se los puede mantener en comunitario con otros peces de otras familias, lo que no se bebe hacer es poner en el caso de los bettas mas de un macho porque se pelearan hasta morir.

Son peces que se encuentran cómodos en temperaturas de entre 23 y 27°

Estos peces pueden aceptar acuarios con pobre filtrado ya que su respiración no depende del oxígeno del agua.

En el caso de los betta que si bien es común verlos en muy pequeños acuarios o frascos de vidrio y sobreviven en ellos no se lo considera lógico hacerlo, no hay nada mejor que tratar de mantener a los peces lo más cómodos posible. Lo ideal es tener una pareja en comunitario con otros peces.

Parte de la información tomada de Laberíntidos de Hugo Martty.

Continuaré desarrollando más información de estos peces sobre este mismo post.

Agrego fotos del Ctenopoma acutirostre  (Gurami leopardo) cedidas gentilmente por Juan Carlos Palau Diaz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Guillermo55 el Lun 03 Ago 2015, 22:33, editado 1 vez
drpm74
drpm74
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Lun 09 Mar 2015, 17:22
Muy bueno el post Guillermo y me adhiero al ultimo comentario es bastante triste ver a los bettas en los acuarios en vasos de 200cc.
avatar
Invitado
Invitado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Lun 09 Mar 2015, 17:35
Muy buena guia, Guille!.
Asi que los Bettas andan bien en un comunitario?.
Ya no tengo lebistes, asi que no tendria que haber peleas.
Lo que si de agregar agregaria solo un macho o hembra. No quisiera que se reproduzcan y ya de grandes se me maten entre ellos, je, je.
Un abrazo!.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Lun 09 Mar 2015, 17:40
Muy bueno Guille, para tenerlo en cuenta con las Laberíntidos, conocía solo los Betta en este grupo y no sabia que los trichos, besadores y colisas pertenecían a este genero.

Es un pez que me tienta reproducirlo, pero se que hace falta una estructura un tanto importante ya que hay que separar a los machos al poco tiempo y como bien decís en un vaso SOBREVIVEN y no es la idea.

Muy buen aporte.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Lun 09 Mar 2015, 23:44
Whipon escribió:Muy buena guia, Guille!.
Asi que los Bettas andan bien en un comunitario?.
Ya no tengo lebistes, asi que no tendria que haber peleas.
Lo que si de agregar agregaria solo un macho o hembra. No quisiera que se reproduzcan y ya de grandes se me maten entre ellos, je, je.
Un abrazo!.
En comunitario te conviene poner solo hembras, en pareja el macho puede dañar a la hembra
avatar
Invitado
Invitado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Lun 09 Mar 2015, 23:48
Entiendo. No es recomendado un macho solo en comunitario porque puede ser agresivo, verdad?.
Veré de conseguir una o dos hembras entonces.
Muchas gracias.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Miér 11 Mar 2015, 12:22
¡Buen aporte, sin dudas! ... realmente me encantaría ver Ctenopoma, sería muy interesante ver su comportamiento, sobre todo en la naturaleza.
¡Tengo un viejo libro (muy viejo, de los de mi colección, és en blanco y negro, hojas amarilladas ya, y sólo tiene dibujos) que habla de ellos y quién los vió por primera vez, de quién cuenta se llevó una "sorpresa" al ver un pez arriba de un arbusto ¡y lo bajó de un escopetazo! (si encuentro el artículo después lo subo) ¡se imaginan un europeo explorador viendo un pez y ... caminando!!!
¡Pobre hombre, seguramente no habrá sabido cómo explicarlo!, lo que sí los nativos del lugar que estaban acostumbrados a verlos le explicaron éso (que eran comunes allí).
¡Anécdotas, que vaya a saber uno si son ciertas!, aunque no me parecen "improbables"
¡Abrazo y gracias por compartirlo!
avatar
Invitado
Invitado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Jue 12 Mar 2015, 19:43
Hola, Guille.
la verdad no conseguí hembras, asi que terminé agregando solo a un macho:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo que noto es que el loco a veces corretea a otros peces, pero por suerte desiste enseguida.

Igualmente el comunitario es grande, 100x40x50, 200 brutos. Hay varios escondites.

Vos que opinás?.

Saludos!.
avatar
Invitado
Invitado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Vie 13 Mar 2015, 21:05
Bueno, parece que al loco se le bajaron los humos.
Hoy lo controlé un buen rato y ya no busca pelea.
Anda tranki paseando por la pecera.
Me siento realizado, por fin pude rescatar a un betta de esos frasquitos diminutos >_<.
Un abrazo!.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Sáb 14 Mar 2015, 01:35
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
No deberías tener problemas, salvo que vea otro macho aunque sea en la pecera de al lado ..je.je
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Sáb 14 Mar 2015, 07:16
Muy buena nota sobre Laberíntidos, en los acuarios suelo ver cantidades de Bettas separados por vidriecitos parecen celditas Sad
avatar
Invitado
Invitado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Sáb 14 Mar 2015, 12:38
Guillermo55 escribió:No deberías tener problemas, salvo que vea otro macho aunque sea en la pecera de al lado ..je.je

Gracias Guille. Si es el único Betta de la casa, ja, ja. Ya casi no jode anda tranki en la suya. Los otros peces como que lo evitan.
Otro abrazo!.
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Vie 27 Mar 2015, 20:01
excelente información! se agradece Guillermo!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Miér 01 Jul 2015, 19:23
Muy buen aporte Guille
eze berisso
eze berisso
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Sáb 04 Jul 2015, 10:25
Gracias por la Info Guille..Muy buena nota.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Sáb 04 Jul 2015, 13:07
Excelentes datos Guille, como siempre
Un abrazo + uno
avatar
LUDA
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Miér 08 Jul 2015, 22:47
Muy bueno! el Betta lo había descartado para el comunitario pensando que no era compatible, pero viendo esto voy a poner alguno, es un pez que me gusta mucho.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Jue 09 Jul 2015, 21:46
Hola Luda, antes de poner un Betta en tu acuadio, hay algunos son peces que pueden andar bien con otros, pero en otros se pelean hasta con el perro, asi que tener en cuenta cuantos litros netos tenes , de cuanto es el frente de la misma, si hay plantas o lugares donde puedan ocultarse, con quienes puede llevarse bien y con cuales no, hay que hacer una pequeña investigacion, antes de tener un problema en el acuario, pregunata ante cualquier duda, un saludo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Mar 04 Ago 2015, 21:40
Hola Guillermo.
Muy interesante post, bien documentado breve y bueno, dos veces bueno.
Espero sigas desarrollándolo.
Y en cuanto a las fotos, muchas gracias, me honra poder colaborar contigo.
Gracias por todo, por compartir y por poner las fotos, y además citándome, y por el aporte del post, por compartirlo.
Un gran abrazo.
Contenido patrocinado

Los peces Laberíntidos Empty Re: Los peces Laberíntidos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.