Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!

HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Melancolia
Jue 18 Oct 2018, 14:58 por diegogaston

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 

Acuarios sin filtro?

AutorMensaje
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Acuarios sin filtro?   Miér 08 Oct 2014, 15:25

Como andan queridos?
Aquí yo con dudas, como siempre...
Estuve pensando.. que onda? existe alguna manera natural de hacer funcionar un acuario? me refiero a un ciclo donde, en lo posible, no intervengan filtros mecanicos, ni bombas de agua, ni co2, ni fertilizante, vamos! como funciona en la naturaleza!
entonces me puse a leer y ver videos. en parte quería saber qué hacer con el agua de los cambios parciales.. las plantas no consumen esas sustancias tan toxicas?
encontré esto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y también encontré un libro "ecología del acuario plantado", pero que no pude descargar..

Les pregunto a ustedes con su experiencia. existe algún modo de lograr un acuario con el menor impacto ambiental posible?
Los peces producen co2, también, junto a los excesos de alimentos, ambos producen amoniaco, que es convertido en nitritos por las bacterias nitrosomas, estos nitritos son transformados en nitratos por bacterias nitrobacter, que son usados como fertilizante para las plantas, no? lo que leí (si es que entendí bien) es que las plantas absorben mejor el amoniaco directamente, evitando las bacterias, y asi evitando los filtros...

Es acaso posible tener una pecera en el patio, llena de plantas, en donde depositamos el agua "sucia" y a su ver retiramos agua "limpia" para una acuario dentro de casa?

disculpen las preguntas extrañas... me llamo mucho la atención todo esto, y me gustaría entenderlo..

Última edición por tanitojunin el Sáb 29 Nov 2014, 16:53, editado 1 vez (Razón : Movido al área correspondiente)
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Miér 08 Oct 2014, 19:28

Hola Juan como estas? Veremos que opinan los que mas saben del tema, pero en mi opinión se puede hacer un lindo plantado low tech (según el método de Diana Walstad, la autora del libro que mencionas o Tom Barr), pero para mi se necesita muuuuuucha mano, y litros....pero como todo es cuestión de probar.
Hace tiempo leí una discusión en un foro donde hablaban del tema, un flaco tenía un acuario sin filtro, ni luz artificial, ni co2, solo un calentador y luz solar. El único mantenimiento que le hacia al acuario era reponer el agua que se evaporaba, básicamente discutían si era viable y como era la calidad de vida de los peces y de las plantas. Según este buen señor la clave era el sustrato y su capacidad de absorción, porosidad, en fin su composición, estuve buscando la discusión para pegarte el link pero no la encuentro che.
De todos modos insisto veremos que nos cuentan los que saben mas del tema.
Googleando Metodo Diana Walstad o Tom Barr, vas a encontrar lindas discusiones sobre el tema, y experiencias de gente que mantiene acuarios en esas condiciones!.
Saludos!!
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Miér 08 Oct 2014, 22:04

Si es posible bajo determinadas circunstancias:
Gran volumen de agua.
Muchas plantas con sustrato nutritivo.
Plantas palustres que son grandes consumidoras de nitrógeno a través de sus raíces y toman CO2 del medio ambiente.
Pocos peces para que no haya gran polución por exceso de alimentos y heces. Si es posible con alimentación viva.
Uniformidad de temperatura (algo dificil de conseguir en nuestra latitud). El gran acuario con luz solar está si no me equivoco en Perú y tiene un invierno benigno no como los nuestros.
Así y todo esta expuesto a las algas en pleno verano y con aumento de la temperatura tambien.

De todas maneras los acuarios low tech de Walstad son otra cosa, pueden ser pequeños, usan calefactor, tienen un filtro aunque modesto que mueva el agua, tienen pocos peces, solo plantas de bajos requerimientos en cuanto a CO2 y son su principal filtro biológico. Tienen luz artificial y con un fotoperíodo alto con el cual se regula el equilibrio. Son acuarios donde no prevalece el aquascaping o paisajismo acuático sino el crecimiento voluminoso y sano de las plantas.
SivoCuervo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 08:07

upaaa como me gusto esto! lo que se podría hacer, para tener una buena cantidad de litros, es mechar este tema con las eco-piscinas

aca les dejo un link para que vean como son

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 08:48

Si, es perfectamente posible como te dijeron, aunque quizas el resultado no sea todo lo estetico que deseas.

Tengo el libro de Diana Walstad enviado por ella misma en agradecimiento por participar en la traduccion del libro al castellano. Tom Barr es el creador del sistema de fertilizacion llamado Indice estimativo, pero yo no tomaria como un referente de los acuariso Low tech aqui, Guillermo nos posteo la traduccion al castellano del metodo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 13:59

comparto lo ante dicho por los compañeros, se puede perfectamente mantener un acuario plantado, Diana Walstad es la que promueve este método, tendrías que leer sus articulos.

El Diego escribió:
Tengo el libro de Diana Walstad enviado por ella misma en agradecimiento por participar en la traduccion del libro al castellano.

grande Diego! podrías ver la forma de compartirlo con los demás para los que esten interesados como es el caso de Juan (Whoann).

saludos!
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 14:13

Me sumo al pedido de beetlejuice!
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 14:14

El libro que tengo es fisico no digital y Whoann esta en cordoba. De todas maneras hay dando vueltas una version digital, el tema es que la persona que me la podria pasar esta de viaje y vuelve a fin de mes.
Ni bien lo contacte les cuento como viene la mano.
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Jue 09 Oct 2014, 23:25

apa! cuanta información!
me encanta este foro Very Happy

es probable que sea una utopia una pecera así de natural.. por ahí no es necesario evitar todo, no tengo problemas reales de fertilizar, meter co2, limpiar filtros, ni de cambiar agua.. en cuanto a esfuerzo implica.. me hace un poco de ruido el desperdicio del agua. lo que me encantaría es poder, de alguna manera, acondicionar el agua de los cambios parciales, y así poder reutilizarla.
si meto ese agua en un tanque lleno de plantas palustres, se reacondicionaria? calculo que va a haber un decreciente nivel de minerales en el agua: calcio, hierro, (desconozco de química del agua) pero pienso que de alguna manera se podrán agregar... no?

todo este mambo surgió porque quiero, en algún momento, armar una pecera bien grande, con una estructura de cemento, hierro, ladrillos, aislado con resina, y un solo cristal, en Nono, Traslasierra.. tengo espacio y materiales, ya veremos cuando se puede hacer (no duden que los voy a andar molestando y manteniendolos al tanto si surge).. y lo que pensaba es que el desperdicio que implica de agua es bastante importante, considerando que si tiene 2000lt, son 200lts a la basura por semana, mas aún teniendo en cuenta que es agua con amoniaco y nitratos.. en algún punto contaminantes.. x.x
no me copa.

sivo, buenísimo lo de las piletas.. se lo voy a proponer a mis papas para la suya n.n

otra vez, muchas gracias Smile
SivoCuervo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   Vie 10 Oct 2014, 10:23

whoann escribió:

sivo, buenísimo lo de las piletas.. se lo voy a proponer a mis papas para la suya n.n

Jaja! excelente, cualquier cosa se puede preguntar en Fundación Energizar... ellos laburan con un arquitecto que la tiene atada... creo que podemos conseguir data por ese lado...

mi idea es hacer eso en casa para el año que viene.. quiero una pileta sin olor a cloro, sin tener que meterme con antiparras por que te deja los ojos rojos... y ni que hablar si me puedo meter y hay plantas, peces, seria algo soñado

Salute!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Acuarios sin filtro?   

Acuarios sin filtro?
Página 1 de 1.