Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

+14
sr. jada
ariel-pignatta
dario521
alenocetti
jazzy
ProtomeLea
juanma_cec
grstotal
El Diego
altolamprologus
lucho0o
Guillermo55
GERMANMARAPODI
Biafo
18 participantes
Ir abajo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Lun 10 Mar 2014, 22:30
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Estimados Amigos Acuaristas,

En esta oportunidad, les acerco este informe a fin de lograr un solo artículo que cuente con información general y particular sobre los cuidados de las hermosas especies del Lago Tanganyika.
Me centraré esta vez en las Tribus (o Familias si se quiere…) y especies que contamos en el circuito comercial Argentino esperando poder darles una idea de los requerimientos generales para estos peces y también las necesidades particulares de cada una de ellas.
Comenzaremos por los aspectos generales, y el primero de ellos es el agua en que viven su vida salvaje. Al igual que el Lago Malawi y Victoria, por tratarse de aguas ubicadas sobre lechos volcánicos comparten, a grandes razgos,  características químicas.

Entre estas características se encuentran:

- Un PH que varía entre los 7.8 y 9.5 puntos. Este factor será fundamental para la buena salud de nuestros peces, ya son sumamente suceptibles a las aguas ácidas, afectando rápidamente su mucosa y aletas.

- El GH (dureza total) oscila entre los 8° a 20° y el KH (dureza temporal) se ubica entre los 12° y 20°.  Aquí, debemos recalcar nuevamente  entonces que, la dureza y alcalinidad del agua, serán determinantes en el bienestar de nuestros peces.

- La temperatura varia estacionalmente entre los 23° y los 27°C.

Para su mantenimiento general, se recomiendan volúmenes de filtrado altos, dada la suceptibilidad de estas especies a los picos de Nitritos y Nitratos. Asimismo,  se debe dar prioridad al filtrado biológico sobre los demás (mecánico y quimico). Se establece un rango de 5 a 10 veces el volumen de agua del acuario por hora, dependiendo de las especies y cantidad de ejemplares a mantener.
El método de filtrado podrá ser cualquier dentro de los tradicionales, habiendo sistemas mas y menos recomendados. Por ejemplo:

Los sistemas de filtrado MENOS recomendados serian:

- Sistema de filtro de Placas: Este sistema no se recomienda dada la costumbre común entre muchos de estos ciclidos de remover el sustrato del acuario, por lo que las placas quedarían expuestas frecuentemente. Asimismo, se recomienda la utilización de sustratos de granulometría fina que terminaría por colarse bajo las placas plásticas de filtrado.

- Sistema por Filtros Internos: En este caso particular, se desalienta su uso dado el gran movimiento que provoca en la columna de agua. Las especies de Tanganyika en su mayoría prefieren las aguas calmas y su comportamiento se verá muy afectado por este parámetro.  En aguas turbulentas los peces  permanecerán mas tiempo refugiados entre las piedras del decorado buscando remansos. En aguas calmas veremos a nuestros peces nadar libremente por el acuario sin el problema anterior.
Se puede implementar, en este sistema, el uso de flautas de caño para desviar y reducir el movimiento de la columna de agua dentro del acuario.

Los sistemas de Filtrado MAS recomendados serían:

- Sistema de Filtro Wet- Dry: Recomendado por alta eficacia en filtrado biológico y gran poder de control en el movimiento de la columna de agua.

- Sistema de Filtro por Canister: Recomendado por alta eficacia en filtrado biológico y gran poder de control en el movimiento de la columna de agua.

- Sistema de Filtro Cascada: Mientras cumpla con la recirculación de agua filtrada, y el acuario no tenga demasiada carga biológica, pueden funcionar perfectamente y generar muy poco movimiento en el agua.


Yendo un poco a la información específica de estas especies, luego de mantener durante muchos años Ciclidos del Lago Malawi, he encontrado en estos peces del Tanganyika muchos comportamientos inigualables (y, por supuesto, incomparables entre ambos biotopos…).
He podido observar que mientras las especies del Malawi se dividen en 3 grandes grupos (M´bunas, Haplocromidos y Utakas) los cuales comparten gran parte de comportamientos, en el Lago Tanganyika y sus especies esto se ve multiplicado exponencialmente. Las Tribus o Familias difieren mucho realmente entre si y con ellas sus comportamientos y formas de vida.
Estos comportamientos difieren tanto que , una mala combinación de especies, en muchos casos (y como es costumbre en el acuarismo…) puede traernos algunas complicaciones.

A partir de ahora intentaré exponer, a grandes rasgos, las características de las especies con que contamos en nuestro País, las cuales no son muchas, pero son suficientemente variadas dentro de las Tribus como para poder observar todo tipo de comportamientos. Comenzamos…


TRIBU NEOLAMPOLOGUS BRICHIARDI:
Existentes en el País: (Neolamprologus Brichiardi)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Los N. Brichardi gustan de vivir en grandes grupos defendiendo un gran territorio y cuidándose mutuamente, asimismo, otras especies dentro de la Tribu suelen vivir solitaria e independientemente en busca de una pareja.
Con una pareja reproductora conformada en el acuario, dominarán el territorio del que se hayan apropiado y no dudaran en enfrentar a cualquiera que se acerque a la puesta. Son sumamente territoriales y en su comportamiento de “grupo” pueden dominar gran parte del acuario.

Acuario
En general requieren de un gran  territorio por lo que el acuario deberá tener una buena área, Cuando son parejas no dominan tanto espacio, pero cuando la colonia empieza a crecer es cuando los acuarios se quedan cortos de capacidad. Se recomienda un acuario mínimo de 100 lts para una sola pareja y de esta capacidad en adelante será lo óptimo si se quieren meter más especies, 200 lts. en adelante es lo ideal. La decoración será rocosa, con sustrato fino y algunas caracolas que utilizaran al momento de las puestas pese a no ser exclusivamente conchícolas.

Alimentación
En la naturaleza se alimentan de zooplancton e invertebrados, por lo que el alimento congelado y alimento seco rico en proteínas será lo ideal para esta especie.

Reproducción
Este grupo es de los más fáciles de criar ya que rápidamente conforman la pareja y son realmente prolíficos cuando esto sucede. Las puestas se realizarán sobre rocas o dentro de caracolas.
Aquí, la mayoría de las especies tienen puestas de entre 30 a 100 alevines.

TRIBU NEOLAMPROLOGUS LELEUPI:
Existentes en el País: (Neolamprologus Leleupi; Neolamprologus Cylindricus)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Especie de ejemplares solitarios y de gran carácter,m lo cual los hace residentes complicados en un acuario comunitario.

Se cree que la escasez de alimento en su medio natural ha dotado a este grupo de un carácter que no les permite tolerar competidores en sus territorios lo que se traduce en una gran agresividad interespecífica. Solo en tiempo de cría tanto macho como hembra deben tolerarse mutuamente con la finalidad de propagar la especie y por supuesto guardan las crías como fieras contra todos aquellos que se acerquen al sitio de puesta.
Dada la agresión intraespecifica,  se recomienda meter un grupo de juveniles en el acuario comunitario y en cuanto tengamos identificada la pareja, separemos los ejemplares restantes de lo contrario, habrá peleas constantes dentro del acuario.

Acuario
Estas especies necesitan un tanque de al menos 75 cm de largo y una capacidad de al menos 150 lts.La decoración debe tener multiples escondrijos y es conveniente poner algunas plantas que sirvan como refugio.

Alimentación.
En el lago estos peces se alimentan de invertebrados que localizan en el sustrato. El alimento congelado es buena opción como camarón, larva de mosquito o plankton. Mención aparte merece N. leleupi ya que necesita una alimentación alta en carótenos para mostrar un color intenso entre amarillo fuerte y casi naranja.

Reproducción
Con los cuidados básicos bien ejecutados, la reproducción es fácil de lograr. En un acuario comunitario la pareja suele escoger un rincón oscuro entre las rocas. Es recomendable dejar la puesta el mayor tiempo posible con los padres ya que el macho tiende a volverse muy agresivo si la puesta es retirada del acuario.
Para tener una buena reproducción de estas especies es muy recomendable tener multiples rocas por todo el acuario y si introducimos los vasos de cerámica, que sean dos colocados a ambos extremos del acuario, el mejor momento es justo antes de apagar la luz del acuario, en las esquinas son los mejores lugares y alimentar bien a los padres. Al otro día hay que checar bien a la pareja ya que si la hembra está arrinconada en alguna esquina con el macho patrullando por el acuario, las cosas no van bien y hay que separarlo y volverlo a juntar después de una semana y ver si se aceptan mutuamente de lo contrario, hay que volverlos a separar y repetir esta acción hasta que se emparejen. Por otro lado, si la hembra sigue en el refugio y está lista para aparearse, soportará las agresiones del macho y después lo guiará adentro de la cueva o refugio elegido para después poner los huevos y el macho se agitará fuertemente para esparcir su esperma y fecundar la puesta. Incluso si hay mas hembras disponibles, el machó podrá emparejarse con alguna de ellas tres días después de su último apareamiento. Las puestas raramente superan los 25 huevos.
Las especies grandes de este grupo se reproducen mejor en un acuario comunitario ya que constantemente sacan a las crías que ya naden libremente para seguir reproduciéndose y es esta reproducción constante la que garantiza una armonía continua entre la pareja.

TRIBU NEOLAMPROLOGUS TETROCEPHALUS
Existentes en el País: (Neolamprologus Tetrocephalus)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Cualquiera de las especies de este grupo necesitan un gran territorio cuando comienzan a criar. De cualquier forma los intrusos son alejados del territorio aunque no sea época de cría, sin embargo, el territorio es más pequeño en este periodo.
Hay que procurar no meter dos machos de la misma especie en el mismo acuario. En particular, N. Tetrocephalus necesita un acuario de grandes dimensiones (al menos 400 lts) cuando se quiera mantener una pareja.

Acuario
El acuario deberá tener numerosas rocas y arena. Las rocas deberán amontonarse en grupos y dejar una separación de entre ellas para que los peces puedan tomarlas como referencia y establecer sus territorios, por ello la recomendación de grandes acuarios para mantener estas especies. En general estos peces son de fondo por lo que especies que naden en la parte superior del acuario serán buenos compañeros.

Alimentación
Estas especies son predadoras, sobre todo de pequeños crustáceos e invertebrados. En nuestro acuario hay que darles más que alimento seco, por lo que el alimento vivo congelado será una buena opción y casi obligatorio si queremos reproducir estas especies.

Reproducción
Utilizan pequeñas cuevas que cava la pareja usualmente entre dos rocas y a veces una concha de caracol será bien aceptada afuera del refugio ya que podrá ser usada como refugio para los alevines recién nacidos. El acuario deberá ser de al menos 200 lts para la pareja.
Estas especies suelen tener dos puestas al año pero son más numerosas (por encima de 400 huevos).

TRIBU JULIDOCHROMIS:
Existentes en el País: (Julidochromis Marlieri; Julidochromis Transcriptus; Julidochromis Dickfeldi)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Estas especies gustan de andar en parejas o si son juveniles prefieren andar en solitario buscando el resguardo de las rocas para evitar ser devorados por ejemplares de mayor tamaño.
De igual forma que en la naturaleza, debemos mantener estas especies en pares para evitar confrontaciones; es conveniente no meter dos o más especies de Julidochromis en el mismo acuario ya que habrá peleas constantes y hay un alto riesgo de hibridación.

Acuario
Para una pareja de J. Transcriptus o Marlieri , un acuario de 70lts  sería lo ideal, ahora, si queremos meter más especies, deberemos tener al menos un acuario de 150 lts. Si queremos mantener varios ejemplares de una misma especie será recomendable tener un acuario de 200 lts en adelante con muy buena área, suficientes refugios y formaciones rocosas para que repartan sus territorios, así como un sustrato fino que es lo ideal.
Para J. Dickfeldi estos volúmenes de agua quedan generosos dada su menor tamaño.

Alimentación
Estas especies se alimentan de pequeños invertebrados, huevos de cíclidos más grandes, hasta algas, por lo que se trata de una alimentación omnívora. En el acuario podemos darles alimento congelado o comercial con buena carga de proteína.

Reproducción
En los Julidochromis, lo ideal es mantener a la pareja sola para que las puestas sean exitosas, aunque, las puestas exitosas también son posibles en acuarios comunitarios. Suelen hacer pequeñas puestas cada semana (5 a 20 huevos).

TRIBU ALTOLAMPROLOGUS
Existentes en el País: (Altolamprologus Calvus; Altolamprologus Compressiceps)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Estan especializados en capturar presas de grietas entre rocas ya que sus cuerpos comprimidos lateralmente les facilitan en esta tarea. Normalmente son solitarios y solo se únen para reproducirse y cuidar de sus crías. Poseen gruesas escamas en el cuerpo lo cual les da una gran protección contra ataques de otros peces.
Estos predadores también suelen de alimentarse de las puestas de otros peces. Toda aquella especie que tenga sus puestas en el sustrato será victima de estas especies que atacarán los nidos a pesar de los esfuerzos de los padres. De igual forma, depredarán en las conchas tras los alevines de cualquier especie, por lo que los conchícolas también serán cazados si tienen un tamaño pequeño o incluso las puestas pueden ser devoradas, por lo que hay que evitar esta combinación en el acuario.
A pesar de todo lo anterior, este grupo es muy recomendado para un acuario comunitario ya que no son tan territoriales y agresivos con cíclidos de su mismo tamaño. No se recomienda mantener más de una especie de este grupo en un mismo acuario por el alto riesgo de hibridación.

Acuario
El acuario deberá ser de al menos 100 cm de longitud, más largo sería lo ideal con un acuario de al menos 200 lts de capacidad para una sola pareja. Muchas rocas que formen escondrijos y arena serán ideales para mantener esta especie.

Alimentación
Estos cíclidos comprimidos lateralmente que cazan alevines, huevos de otros cíclidos e invertebrados pueden ser alimentados con alimento vivo congelado, especialmente crustáceos. Hay que acostumbrarlos a comer comida seca ya que prefieren el alimento vivo pero será recomendable este último si queremos reproducirlos en nuestro acuario.

Reproducción
Lo ideal es proporcionarles algunas caracolas para las puestas de la pareja. Hay que cuidar que no sea muy grande ya que ante los acosos del macho, la hembra intentará meterse hasta el fondo y podría quedar atascada y morir de asfixia, por eso se busca que, en la caracola, pueda ingresar solamente la hembra y no el macho. Las puestas no suelen ser muy numerosas y los alevinos demoran mucho tiempo en crecer.

TRIBU CYPHOTILAPIA FRONTOSA
Existentes en el País: (Cyphotilapia Gibberosa Noth Burundi)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Este grupo tiene un temperamento intermedio en agresividad y son de tamaño grande en la naturaleza. Regularmente los encontramos en grandes cardúmenes pero cada individuo es independiente. En general son depredadores pero no son de comportamiento muy activo, sino que más bien se trata de peces muy tranquilos y rara vez los veremos nadando o cazando enérgicamente.
En general son de los peces mas pacíficos del Tanganyka, tanto inter como intraespecificamente dentro del acuario. C. Frontosa y C. gibberosa se mantiene bien si introducimos un grupo de por lo menos 4 individuos con un ratio de 1 macho y 3 hembras y pues en estas dos especies lo recomendable será no mezclarlas ni tampoco combinar diferentes variedades geográficas de la misma especie, ya que hibridarán muy fácilmente ocasionando el detrimento de la especie original, lo ideal será mantener solo una variedad geográfica.

Acuario
A pesar del temperamento tranquilo de estas especies, lo recomendable será tener un acuario de por lo menos 150 cm de longitud por 50 cm de ancho con arena como sustrato y piedras grandes como decoración. Un acuario de 400 lts sería suficiente para un pequeño grupo de 5 ejemplares de cualquiera de estas especies.

Alimentación
En la Tribu de Cyphotilapias se caracterizan por ser piscívoros que se alimentan al anochecer o en plena noche. Hay que tener cuidado de no meter peces muy pequeños ya que los verán como alimento. Aceptaran alimento comercial, pero, si la idea es reproducirlos, habrá que complementar la alimentación con alimento vivo variado y proteico.

Reproducción
Estas especies necesitan de un espacio abierto en el fondo del acuario donde la puesta se podrá llevar a cabo con el clásico rito de cortejo en “T”. Pueden producir entre 25 a 100 crías por puesta y el periodo de incubación dura aproximadamente 4 semanas.

TRIBU LAMPROLOGUS CAUDOPUNCTATUS
Existentes en el País: (Lamprologus Caudopunctatus)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Se los suele denominar “Conchicoslas de Oportunidad”. Estos pequeños cíclidos habitan un territorio regularmente en parejas y necesitan de un pequeño receptáculo para tener sus puestas, algunos aceptan bien una concha de caracol vacía que usarán como casa. Tambien suelen ralizar excavaciones en el sustrato por eso se los denomina “conchicolas oportunistas”.
Los Lamprologus Caudopunctatus particularmente, son raramente encontrados cerca de conchas, viven en parejas y a veces las parejas viven tan cercanas unas de otras que parecen grandes cardúmenes. Excavan sus nidos entre y debajo de pequeñas rocas.

Acuario
Lo recomendable será nunca poner ninguna de estas especies juntas ya que pelearán por los territorios de conchas. Estas especies gustan de estar en los fondos arenosos, por lo que el acuario deberá tener arena como sustrato y con 70lts. Será suficiente para mantener a una pareja. Sin embargo, si queremos tener un acuario comunitario, sería bueno un acuario de 150 lts en adelante con buena área arenosa.

Alimentación
En el lago, estas especies se alimentan de invertebrados. L. Caudopunctatus gusta también del zooplancton. En el acuario les podemos ofrecer comida viva congelada, de preferencia que sean crustáceos como artemia. También les podemos dar alimento seco alto en proteínas.

Reproducción
Estas especies no son particularmente difíciles de reproducir y no es necesario un tanque de reproducción para ellos, con poner varias conchas para las parejas (que no sean grandes ni marinas) y muchas rocas que formen escondites será suficiente para que empiecen a criar.
Las puestas llegan a tener hasta 100 crías.


TRIBU CYPRICHROMIS
Existentes en el País: (Cyprichromis Leptosoma; Paracyprichromis Nigrippinis)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Estas especies viven en grandes grupos en la altura media del lago y mayormente están formados por machos, las hembras tienen grupos separados de estos. Los machos de la familia Cyprichromis defienden un territorio tridimensional. Los P. Nigripinnis son habitantes de cuevas donde los machos defienden un territorio cerca del techo de una cueva.
Los machos de estas especies son muy agresivos entre ellos por lo que es recomendable tener 3 o mas machos para distribuir su agresividad. En su etapa juvenil son difíciles de sexar por lo que se recomienda introducir un grupo de por lo menos 8 ejemplares en el acuario. Este grupo de especies acostumbran nadar en aguas abiertas en la parte superior del acuario.

Acuario
Estos peces requieren de acuarios muy largos y de buen litraje debido a los machos dominan ampios territorios y la necesidad de espacio libre para nado. Con estos peces podemos introducir plantas para que formen territorios y la planta servirá como delimitación entre machos.

Alimentación
Estos peces tienen una alimentación basada en zooplancton, por lo que la comida viva congelada será bien aceptada y de igual forma, el alimento comercial con buena carga de proteínas para su buen desarrollo tanto de tamaño como de color.

Reproducción
Estos peces pueden reproducirse en un acuario comunitario siempre y cuando tengan el espacio adecuado para hacerlo. Son incubadores bucales y de preferencia hay que sacar a las hembras cargadas a un acuario de cria para que no se estresen con el acoso constante de los machos. Se pueden colocar varias hembras cargadas en el mismo acuario  de cría.

TRIBU FEATHERFINS (TRIBU ALETAS DE PLUMA):
Existentes en el País: (Cyathopharynx Furcifer; Ophtalmotilapia Ventralis; Ophtalmotilapia Nasuta)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Los miembros de esta Tribu son llamados aletas de pluma (feather fins) y los machos son de los más llamativos en colorido en el lago Tanganyka y también de los más movedizos e inquietos en el acuario.
Los machos son muy enérgicos en la defensa de su territorio y necesitan de amplios espacios. Estas especies son dificiles de mantener con otros cíclidos. Los compañeros de acuarios deberán ser de 8 cm en adelante y pueden ser incubadores de sustrato.
En esta Tribu, existe un comportamiento muy particular, por no decir extraño, donde podemos ver que un ejemplar macho joven destrone al macho dominante adulto, obligándolo a refugiarse en una de las esquinas del acuario lo más alejado posible del territorio del nuevo macho dominante y si sacamos a este ejemplar dominado a otro acuario, es posible que deje de comer y comience a mostrar un comportamiento apático, y muriendo de hambre. Se estima que este es un comportamiento vinculado a la renovación de la sangre del grupo.

Acuario
El acuario deberá ser de por lo menos 150 cm de largo y lo óptimo sería de 200 cm o más. Se pueden meter algunas rocas pero la mayor parte del fondo deberá ser arena con fines reproductivos.

Alimentación
En vida salvaje, estas especies se alimentan de pequeñas partículas flotando en la columna de agua o mezcladas en el sustrato por lo que hacen a estos peces fáciles de alimentar con casi cualquier tipo de alimento comercial para cíclidos.
Para mantener al macho en buena forma y con buen color se deberá alimentar con alimento seco de muy buena calidad pero si queremos que esta especie se reproduzca, deberemos darles a las hembras alimento vivo congelado de buena calidad como artemia.

Reproducción
No es necesario tener un acuario de reproducción para estas especies, si tenemos un macho dominante en un acuario comunitario la reproducción se dará tarde o temprano con la clásica posición en "T". Si la dejamos con el macho, es muy probable que escupa la puesta o la devore debido al acoso constante del macho, por eso es recomendable separar a la hembra en un acuario de cria. El rango de la puesta de este grupo puede ir de los 15 a 40 huevos en una puesta.

TRIBU TROPHEUS:
Existentes en el País: (Tropheus Ikola; Tropheus Bemba; Tropheus Duboisi; Tropheus Moliro; Tropheus Moorii; Tropheus Bulu Point)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comportamiento
Los machos de estas especies son muy agresivos en su época reproductiva, por lo que no deberán mantenerse en parejas en un acuario comunitario o en un acuario de cría pues habrá peligro de muerte.
Cuando algo los asusta se esconden rápidamente entre las grietas de las rocas del habitat.
Los machos tropheus son muy agresivos pero sólo persiguen sus congéneres de su territorio de alimentación.
Las hembras serán cortejadas  contínua y agresívamente perseguidas si no acceden al cortejo.
Debe evitarse combinarlos con otras especies del Lago de carácter muy tranquilo para evitar el estrés que estos ocasionarán con su agresividad e hiperactividad.
Tambien debe evitarse la combinación con congéneres que sean morfológicamente similares a fin de evitar la hibridación.

Acuario
Estas  especies necesitan un acuario de al menos 150 cm de largo con una capacidad de al menos 400 lts. Cada individuo debe contar con 25 a 40 litros de agua. Las cuevas no son necesarias pues no proveerán refugio para los individuos hostigados; solo los machos dominantes ocuparán cuevas. Las plantas se deben evitar ya que los tropheus terminarán por devorarlas, solo las artificiales serán viables.
Frecuentemente se tienen más hembras que machos, esto puede funcionar para la mayoría de las especies de Tropheus.

Alimentación
Todas estas especies se alimentan de materia vegetal que raspan, seleccionan y peinan de la cubierta biológica en las rocas. La mejor elección que podemos hacer para alimentarlos sería la spirulina y con tener un buen alimento seco con base de spirulina. El alimento seco que escojamos no deberá contener proteina. Si tenemos buena iluminación, las algas que crezcan en las rocas serán una buena alimentación adicional para estos peces.

Reproducción
Reproducir Tropheus es dificil por varias razones: la más importante es que el macho quiere reproducirse a cada minuto por todo el día. Otra razón es que las hembras no siempre están en buenas condiciones para reproducirse.
Son incubadores bucales maternos y una puesta estandard de estas especies es de 8 a 20 huevas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como verán, existes variaciones en la alimentación, en los temperamentos, en las zonas habitables del acuario, en las formas de cortejo, en las formas de reproducción y todo esto, es símbolo de una gran riqueza a observar y estudiar que tenemos al alcance de nuestra mano.

Bueno, espero que sea de utilidad como para que, quienes quieren comenzar a mantener estos hermosos peces, lo puedan hacer con la menor cantidad de complicaciones tanto para el acuarista, como para los ejemplares.

Esta información, fue una recolección de experiencias propias y aportes de una traducción que voy haciendo de manera parcial del libro “Back to Nature: Guide to Tanganyika Cichlids” de Konings.

Entre las fotos ilustrativas de las especies pertenecientes a las Tribus que tenemos en el País, algunas son de autoria y ejemplares propios, y otras extraídas de la Web.

Espero les sea de utilidad!

Juan Pablo


Última edición por Biafo el Mar 11 Mar 2014, 10:20, editado 1 vez
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Lun 10 Mar 2014, 22:45
Buenisimo juancho
Va a ser muy util
Para los que se inicien en esto
Y los q ya esten iniciados

Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Lun 10 Mar 2014, 23:03
Excelente articulo Juan Pablo!!, te felicito!
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Lun 10 Mar 2014, 23:14
terrible informe juan, muy bueno!. gracias por compartirlo
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Lun 10 Mar 2014, 23:50
nada mas que agregar, solo un poquito de bicarbonato al agua de recambio, jajaja
exelente informe juancho, ya te pasaste al lado oscuro...diriamos que sos un dark vader jajajajaj

avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 08:17
Excelente! me va a ayudar mucho para mi futuro acuario de tangas!
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 10:20
Gracias muchachos....espero colabore!
grstotal
grstotal
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 11:24
Muy completa la info Juan!!!! Gracias capo!!!!
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 11:27
excelente ficha Juan Pablo, me viene muy bien la info gracias!!
ProtomeLea
ProtomeLea
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 11:56
Impresionante informe te mandaste biafo!
espectacular el laburo! No sabia que habia, hubo o hay ventralis y nasuta en el pais... yo jamas vi, y ensima con el miedo que le tienen a los tanga la mayoria de los acuarios son pocos los que suelen tener una buena variedad...
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 19:58
excelente Juan! muy completo!
será de increible utilidad para los que quieran iniciarse con los tanga!
un + para vos Very Happy

abrazo!
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Mar 11 Mar 2014, 23:19
ProtomeLea escribió: No sabia que habia, hubo o hay ventralis y nasuta en el pais...

Lean,

Si, el año pasado hubo de las dos variedades dando vueltas en el mercado....lamentablemente con valores de venta muy altos (algo de 280$ cada ejemplar) lo cual hace que quien los compra lo haga maximo de a 2 o 3 ejemplares y asi no se den los ratios, se vayan perdiendo ejemplares y termine por perderse una especie que puede tardar un buen tiempo en entrar nuevamente al pais...

Esperemos este no sea el caso y alguien los esté pudiendo reproducir...
alenocetti
alenocetti
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 00:08
Exelente Juan, tengo que ir a ver esos bichos en persona!!!, abrazo.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 09:24
[quote="Biafo"]
ProtomeLea escribió: No sabia que habia, hubo o hay ventralis y nasuta en el

Esperemos este no sea el caso y alguien los esté pudiendo reproducir...
Hay un chico que se dedica a criar tanganikas, le acabo de preguntar a Daniel de acuamanus y me dice que tiene plantel para criarlos pero aun no lo logro.
Este pibe es fana de los Tangas y suele engancharse en las importaciones trayendo bolsas especies que no se ven por aqui y asi armarse los planteles.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 11:01
Sisi Diego sabia de el, lo conozco....y tenemos el gusto de tenerlo participando en el Foro!

Es de las pocas esperanzas que nos quedan con los Tanganyikas porque "no cualquiera los reproduce"...
ProtomeLea
ProtomeLea
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 18:37
Es que lamentablemente cuando los traen entran con esos precios... paso lo mismo cuando entraron tropheus hace un tiempo, los mas baratos estaban $200...
Y justamente si no hay alguien que se tome el trabajo de engancharse en la importacion, formar un plantel y poder reporducir en el pais, esas pocas especies que entran y que no solemos tener se pierden...
dario521
dario521
Miembro Activo
Miembro Activo

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 19:33
Excelente el informe Juan Pablo! muy bueno!!!
el tema de las importaciones es todo un tema...conozco varios acuaristas que decidieron no importar debido a los altos precios de la proxima...esperemos se estabilice el mercado!
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Miér 12 Mar 2014, 22:26
Excelente informe Juan!!!! realmente muy bueno.

Abrazo,
Ariel.
sr. jada
sr. jada
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Vie 11 Abr 2014, 13:14
hola gente:

muy buen informe ,...no tiene desperdicio....felicitaciones juan pablo.....abrazo.....jorge
alerujandro
alerujandro
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Vie 11 Abr 2014, 13:59
Juan, Muy bueno es informe y explicativo, lo tendré en cuenta cuando decida armar un tanga, lástima que estén tan caros estos animales y tengamos poca variedad en el país.

Un abrazo y te felicito por el aporte.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Jue 17 Abr 2014, 01:22
un informe completisimo...muy bueno Juan...
marocos
marocos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Jue 17 Abr 2014, 01:48
Muy buen aporte!!
En conclusión la mayoría con mucho temperamento!!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Jue 07 Ago 2014, 11:02
ProtomeLea escribió:Impresionante informe te mandaste biafo!
espectacular el laburo! No sabia que habia, hubo o hay ventralis y nasuta en el pais... yo jamas vi, y ensima con el miedo que le tienen a los tanga la mayoria de los acuarios son pocos los que suelen tener una buena variedad...
 
quiza les interese ... hay ophthalmotilapia ventralis a la venta en una conocida pagina de venta on line cuyo nombre tiene que ver con la libertad de mercado, no pongo el link para no violar la reglas del grupo pero todos saben lo que deben hacer ¿no? Rolling Eyes

PD: muuuuy saladitos...
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Jue 07 Ago 2014, 13:50
jeje...igual a quien los vende en ML yo no le compraria nada...primero por el precio...porquepuede conseguirse por mucho menos...y despues porque es uno de los tantos que tiene publicado los caeruleus blue face como imporados...y en la foto d ela publicacion tiene un Aulo Stuartgranti Blue Neon...y lo puso como para mostrar como eran de adultos...o sea...en el fondo del local capaz q encontas autopartes...
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Vie 08 Ago 2014, 08:40
Gracias por el aviso, lo tendre en cuanta para no comprar nada por alli, igual me queda lejisimo... Very Happy 
Contenido patrocinado

GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA Empty Re: GUIA BASICA PARA INICIARSE EN CICLIDOS DEL TANGANYIKA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.