Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!

HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Melancolia
Jue 18 Oct 2018, 14:58 por diegogaston

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 

Mi experiencia con altas temperaturas y cortes

AutorMensaje
RUSIO_024
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Jue 19 Dic 2013, 12:17

Hola gente! Bueno ante todo pido disculpas por andar medio desaparecido, pero bueno creo que razon por la cual tube q deshacerme de los acuarios fue juntamente esa, el tema de los tiempos a esta altura de año, la cual no me iba a permitir controlar la temperatura del Marino, el cual es un sistema muy sensible a las altas temperaturas…

Igual tengo novedades que pronto subiere al foro… luego de sus cargadas (con justa razon) en la reunion , me dispuse a re armar el acuario de frios, poniendoles un acuario de 180 Lt para los dos gorditos … y estoy en plan de un Discus 2014 pero bueno hasta abril/mayo no pienso armar nada nuevo asi me acomodo.

En fin, me re fui por las ramas, lo que venia aca es a comentarles pequeños tips de cómo safar de las altas temperaturas y cortes de luz del verano.

Aveces mas que la temperatura alta en el acuario, lo que nos afecta es el biotipo que tenemos, por ejemplo…
Los Discus soportan y prefieren altas temperaturas… Los peces marinos la sobrellevan pero el 70% de los corales después de los 27 grados empieza a morir..

Aveces cuando nosotros armamos un Malawi, lo que realizamos es una superpoblacion para el control de agresiones entre especies y tambien por un tema estetico ya que nos da la posibilidad de tener 15 bichos en 200 litros cosas que con otros ciclidos no se puede, pero en verano, cuando las temperaturas son altas nos afecta gravemente a los peces, justamente por eso, una superpoblacion provoca que haya mayor consumo de oxigeno y sumado al calor que acelera el metabolismo de los peces (mas agresivos, mas glotones por ende defecan mas) produce que el acuario en epocas veraniegas debamos aumentar la oxigenacion de la superficie… Desde poner una bomba apuntando a la columna de agua, o simplemente un areador fuerte o sin ir mas lejos conectarle el venturi a los filtros que uno siempre se los quita por un tema estetico… pero creo que en verano es fundamental tenerlos conectados… y reforzar la filtración justamente por eso, porque los peces tienen otro metabolizmo y si estamos medio justo de filtración, en verano estaremos escasos de la misma.

Otra manera de reducir la temperatura de los acuarios es quitarle las tapas, para que respire el acuario… y cambiar las tapas de vidrios por tapas realizadas con mosquiteros (si ustedes tienen vidrio el sub clima que se realiza entre el agua y el vidrio del acuario son tranquilamente entre 2 a 3 grados mas)… tratar de utilizar la menor cantidad de horas luz del acuario ya que los peces permanecen mas tranquilos y no le damos ese 0,5 grado de mas al acuario (exceptuando los acuarios plantados, ya que las plantas a absorver oxigeno haciendo la fotosíntesis con la luz, al apagarla conseguiran ese oxigeno tomandola del acuario, lo cual estariamos cometiendo un doble error)

En dias de calor, a veces un poco de imaginación nunca viene de mas..
Se puede desde poner el aire acondicionado del ambiente o simplemente un ventilador apuntando al acuario si uno no puede o no quiere gastar…
A salir a comprar coolers de 220V que van directo al enchufe (salen alrededor de $150 c/u) que tira aire como un turbo.. pero tomar ciertas medidas de precaucion por ejemplo si uno tiene un wet-dry recordar que estariamos acelerando la evaporación de agua del acuario…

Otra manera quizas mas conocida es agarrar botellas de 3LT y congelarlas todas las noches para cuando el calor esta en su pico (12 a 16 hs) ir tirandolas al acuario o al sump para refigerar parcialmente el acuario… si uno usa una proporcion %30 acerrin %70 de agua… dura mas el frio de la botella…

Otro sistema es agarrar un Tupper llenarlo con agua del acuario y luego vertirlo directamente al acuario el glaciar pero recordar que si esta a 28 29 30 grados durara escasos minutos….

Respecto al tema cambios de agua tambien es muy util.. pero a veces que hay que controlar que tan fria sale el agua de canilla… si tenemos el acuario el 28 grados y el agua sale en 25 grados no se justificara el acambio… y siempre hacerlo en medidas cortas de agua… no mas de un 25% del sistema.

Otra manera… que se utilza mucho en el mundo marino (no el parque de diversión, sino de los loquitos que tenemos sal en casa jaja) es si uno tiene un canister, filtro on top. Sump y demas… es poner una bolsa zipot con hielo (rolito, ya que tiene conservantes que hace que dure mas sin descongelarse) y con eso vas refigerando como el chiller de los pobres jajajaj calculen que una bolsa de estacion de servicio sale $30 pesos y dura como 4 dias … lo cual te ahorra un dolor de cabeza.

Ahora vamos a las cosas que uno puede realizar cuando nuestro amigo NO acuarista EDESUR EDENOR nos corta el suministro energetico por un periodo de tiempo prolongado (traduciendolo LO H… DE RE MIL P…. NOS DEJARON SIN LUZ UNA BANDA DE TIEMPO)

Lo fundamental en esos casos, es un areador a pilas, pero a veces si uno tiene un acuario de 500 litros con 40 peces no va a servir de mucho…
Lo que podemos hacer son pocas cosas en realidad…
Lo primero y fundamental es NO alimentar a los peces… los peces pueden estar uno o dos dias sin comer tranquilamente, asi asi no arruinamos la calidad del agua…

Si uno tiene un acuario superpoblado o de mas de 350 litros, un areador automatico puede ayudar poco y nada prácticamente… quizas a veces es preferible quitar los filtros del acuario, ponerlos en un balde y ahí ponerle a los filtros el areador… porque? Porque si mantenemos en movimiento las bacterias que tienen los filtros no perdemos las bacterias beneficiosas para el acuario… es una manera de mantener los filtros maduros… comprendan que esa colonia se muere a la hora de estar sin luz…

Y luego hay dos maneras…. Batir con un batidor palito cuchara y similar la superficie por 10 minutos cada hora… ayuda mucho a la oxigenacion….

Y la otra es hacer un cambio de agua del %20 o sino dos de %10… fundamental en esos casos.. es utilizar un acondicionador de agua cualquiera… ya sea Aquatan Aquasafe Bonaqua Nutrafin… y sobre todo darle una pequeña dosis de mas si esto ocurre los dias VIERNES SABADOS O DOMINGO o LA NOCHE ya que por lo general es cuando mas cloro es enviado a los hogares….

Asi que bueno, esos son mis metodos para las altas temperaturas y cortes de luz
Espero que les sea de utilidad
Saludoos!!!
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 20 Dic 2013, 00:55

muy buen post german. es muy util
adrian.gamarra.75
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 20 Dic 2013, 01:11

gracias x compartir tus experiencias yo le doy al glaciar jaja todas las noches y le sumo un cambio del 10 porciento a los malawi , los discus estan joya clavados en 31 ...

saludos
RUSIO_024
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 20 Dic 2013, 09:01

La idea seria que cada uno ponga su experiencia
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 20 Dic 2013, 09:26

Va mi punto taringuero.
En mi caso cuando lei lo que postearon agarre una botellita de 600cm3 de sprite y le mande el gel refrigerante que se usa en las helatodo (esos paquetes azules que se pone entre las comidas).

Si bien no le hace ni cosquillas a los americanos en 360 lts, en la pecera de 50 lts con los gordos va de 10 puntos.

Congela rápido y mantiene el frió. Ese es el invento jeje.

El acuario de los gordos no tiene tapa, y el otro tiene una tela mosquitero plástica con marco de cablecanal, como posteo uno de los cumpas acá.

Abrazo Grande.
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 27 Dic 2013, 12:11

Para no crear otro tema con la misma tematica, me parecio oportuno subir unos minimos datos para tener en cuenta los que estamos atravezando el calor, y cortes de luz.
Algunas cosas ya las sabemos, o estan repetidas, pero nunca viene mal releerlo para tenerlo bien "fresco" jeje

¿Como enfriar el acuario?
Primero que nada destaparlo.
Muchos tenemos peces que suelen saltar debido a las corridas, pero mantener el acuario tapado con 30 o 35 de termica NO ES UNA OPCION viable, salvo que tengamos unos excelentes coolers o disipadores que mantengan un GRAN movimiento del aire que suele atraparse entre la superficie del agua y la tapa. Cuidado con esto, porque que no se condense el agua no es sinonimo de una buena ventilacion, por eso digo que tiene que generar GRAN movimiento de aire.

Alimentar poco
Alimentar menos de lo normal para evitar bloat, hidropesia, y restos de comida en el fondo que con la temperatura alta nos van a complicar los valores del agua. Si bien yo estoy de "vacaciones" y lejos del acuario, si tuviera que alimentar ahora lo haria con menos alimentos de lo normal y con la menor cantidad de proteinas posible.

Mantener luces apagadas.
Todo calienta, todo es un plus. Los balastos electronicos poco, pero los mecanicos calientan muchisimo, mismo los tubos, focos y leds que tenemos.
Los acuarios plantados van a sufrir esto, y si la temperatura exede los 30-32 grados, debemos equipararlo con un aporte igualitario de co2 (SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAMOS PECES, Y TENGAMOS PLANTAS DE ALTOS REQUERIMIENTOS). En el caso de tener plantas de requerimientos medios-bajos, no es tan necesario el aumento de co2, e incluso en el caso de requerimientos bajos tampoco es tan fundamental tener las luces prendidas.
Una opcion "viable" es dejar un tubo, un foco, unos pocos leds encendidos solamente.

Ventilar la superficie.
FUNDAMENTAL. Un ventilador, caloventor, cooler de alta potencia apuntado DIRECTAMENTE a la superficie del acuario hace una GRAN diferencia en la temperatura del agua.
Mi acuario puntualmente bajo de 34 a 28 grados solamente con destaparlo y apuntarle un caloventor pequeño (en modo "ventilador") directamente a la superficie del acuario.

Muchisima oxigenacion.
Como muchos saben, y quien no se lo entera aqui, los peces no son ni de sangre fria ni de sangre calienta, por lo que los que viven a 26-28 grados, si se encuentran en temperaturas elevadas y "comunes" a nuestra epoca de una media de 30 grados, experimentan hiperactividad por el calor y temperatura elevada a la cual estan expuestos.
Esto produce un mayor consumo del oxigeno en el agua, y un alto tenor en la agresividad. Por lo que, POR EJEMPLO, no pudiendo estabilizar la temperatura en menos de 30 grados, es muy recomendable agregar acondicionadores en el agua que vengan con aloe vera para ayudar a los peces a regenerarse de las corridas y mordiscos que suelen ser mas agresivas y reiteradas en estas epocas.

Sifoneos cuidadosos.
Cuando limpiemos el acuario tenemos que hacerlo con mas cuidado de lo normal, tratando de que el acuario quede lo mas limpio posible ya que con las altas temperaturas, los deshechos de los peces se desintegran mas rapido de lo normal produciendo una mayor concentracion de nitritos y amoniaco en el agua, sustancias nocivas para nuestras mascotas.

Botellas congeladas.
Son una opcion que en grandes acuarios no nos van a mover demasiado el amperimetro, pero para mantener la temperatura durante el dia son una buena opcion.
Dice "Botellas congeladas", no "cubitos" o "rolitos" o "icebergs". Recuerden agregar hielo contenido, en bolsas, botellas, o recipientes que no permitan su intercambio con el agua del acuario.
Caso contrario, lo que podria hacerse es congelar en un tuper agua del acuario, para luego tirar el bloque de hielo al acuario.
Yo soy miedoso con esto y trato de que el hielo nunca toque el vidrio por miedo a que se raje, aunque no se que tan real pueda ser esto, pero por las dudas yo trato de evitarlo.

¿Y si no tengo luz?
Si no tenes luz lo minimo indispensable a tener es un buen aireador A PILA que mantenga el movimiento en la superficie y oxigene el agua.

Cambios de agua diarios.
Por la noche cuando no esta tan caliente la temperatura, diariamente es importante hacer cambios del 20-30%. Repito como dije arriba, usando algun acondicionador con aloe. Es sobretodo muy importante para estos casos de recambios tan grandes utilizar acondicionadores que nos aseguren una buena calidad del agua.
Muchos de nosotros solo usamos declorantes y nos reservamos los acondicionadores para "situaciones particulares", bueno esta es una situacion particular donde es FUNDAMENTAL su uso en los cambios diarios parciales.

Espero que esta mini recopilacion les sirva, y yo se que muchas de estas cosas son trabajosas, pero es mejor prevenir que lamentar!
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 27 Dic 2013, 13:24

Excelente Tanito. Va mi punto para vos también.

Te hago una consulta, podrias nombrar los acondicionadores recomendados o conocidos con Aloe?

He leído como hacerlos caseros y tengo plantas (igual creo que no todas sirven) pero no me animo por lo ultimo...

Un abrazo y muy buen post.

tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 27 Dic 2013, 17:48

Por nada! Yo antes de irme hice recambios con nutrafin; pero no tiene aloe segun lo que lei en su descripcion. Con aloe el unico que conozco que se que tiene es el aquamed. Yo usaba ese antes, la contra es que tiene un buffer de ph en 7,5; que en el plantado me jugaba en contra peeeero en un acuario con marmolina y demas no creo que afecte en lo mas minimo porque no lo va a poder contener.
Si tenes natural, mandale natural nomas... yo ya desforeste la planta de mi vieja e hice un pastoche que guarde en el freezer para llevarme a capital cuando vuelva ejejeje
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   Vie 27 Dic 2013, 22:16

Ventiladores en las tapas de los acuarios, los de 12v pero los hay tambien de 220 son los cooler que se usan en las pc o bien se pueden conseguir mas grandes en casas de electronica, yo puse dos una grande y uno chico uno tira otro extrae, se va mucha agua saca mucho, pero mantiene y ayuda para los que tienen tapas agregarlos se conectan con cargadores de celulares que tenia un monton
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi experiencia con altas temperaturas y cortes   

Mi experiencia con altas temperaturas y cortes
Página 1 de 1.