Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Melancolia
Mar 04 Dic 2018, 00:44 por illusiondesign

» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 ¿Qué son los cíclidos enanos?

Ir abajo 
AutorMensaje
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Sáb 19 Oct 2013, 11:45


¿Qué son los cíclidos enanos?


A la hora de definir a los cíclidos enanos, la mayoría de los aficionados piensan inmediatamente en su tamaño y en sus interesantes pautas de comportamiento. Pero la cosa no es tan sencilla, pues existen diversidad de opiniones acerca de quién es quién  y cuáles son los criterios correctos a seguir.
Por desgracia no existe ninguna familia que reciba el nombre de nanocichlidae en la que podamos englobar todos los cíclidos enanos. Tampoco existe ninguna característica, ni siquiera el tamaño de los adultos, que nos sirva para agrupar a los cíclidos enanos y diferenciarlos de los demás. Mucha gente cree que son peces pequeños, de hermosos colores, pacíficos, con acusado dimorfismo sexual y que desovan en agujeros, ¿pero esto es realmente cierto?
Bien, un Herichtys nigrofasciatus adulto puede ser menor que un Pelvicachromis pulcher, pero esto solamente se debe a que la talla mínima de un H. nigrofasciatus adulto es similar a la máxima de un P. pulcher. Por otra parte, H. nigrofasciatus es un pez robusto y que parece más bien un cíclido grande a escala reducida, mientras que el P. pulcher es un pez menudo y delicado. Además P. pulcher es de una naturaleza mucho más enana que el violento y enérgico H. nigrofasciatus y aunque ambos pueden desovar en el interior de un tiesto, para H. nigrofasciatus éste es un lugar donde solo de acuartela y desde el que solamente sale para emprender todo tipo de misiones devastadoras y para excavar cráteres en sus proximidades. Para P. pulcher el tiesto es una especie de refugio discreto en cuyo interior y proximidades los padres se dedicarán a cuidar solícitamente a su prole. En ambas especies las hembras son de colores más brillantes y atractivos que los de sus compañeros, especialmente en la región ventral, pero estos suelen superarlas en tamaño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Veamos ahora el caso del diminuto cíclido africano Lamprologus caudopunctatus; es un pequeño y hermoso pez, delicado y que desova en el interior de las oquedades y cuevas, pero es capaz de plantarse cara a cara a otros cíclidos de talla varias veces superior a la suya.
Probablemente sea mejor definirlo como un cíclido pequeño y agresivo, antes que como un “cíclido enano”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por su temperamento y comportamiento, los nerviosos y pacíficos escalares y discos, a pesar de su gran tamaño, se parecen más a los Apistograma que a los Herichtys cyanoguttatus, Astronotus ocellatus y otros cíclidos de talla más similar a la suya.
Algunos cíclidos muy grandes crían en cuevas, (también muy grandes), mientras que algunos muy pequeños como Microgeophagus ramirezi desova al descubierto y otros de tamaño medio, como H. nigrofasciatus lo hacen donde les convenga en ese momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Etroplus maculatus es un pequeño cíclido asiático, de hermosa coloración y temperamento generalmente pacífico, pero sin un dimorfismo sexual muy evidente. Se reproduce con facilidad y cuida bien de su prole y, a pesar de que su forma y aspectos son parecidos a los de un Heros severum en miniatura, su comportamiento es más parecido al observado en los verdaderos cíclidos enanos y muchos tienden a incluirlo en esa categoría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como podrán observar, el concepto de “cíclido enano” es realmente vago y difícil de definir, y mientras la mayoría de los acuarófilos pueden estar de acuerdo en incluir un determinado conjunto de especies en esta categoría y en excluir de ella a otras, hay muchos casos en los que nadie se pone de acuerdo.
Probablemente sería más preciso decir que existen muchas especies de cíclidos para los que no es válida esta dicotomía de “cíclidos enanos” y “cíclidos grandes”.
Los cíclidos africanos de los lagos del Rift, poseen características para ser incluidos simultáneamente en ambas categorías. Parte de esta confusión se debe a motivos históricos. Hace algunos años se importaban relativamente pocas especies de cíclidos y daba la impresión de que realmente existía un grupo taxonómico de “cíclidos enanos” con unas características comunes que los diferenciaban del resto de los cíclidos. En aquellas épocas, los cíclidos disponibles para los aficionados se dividían en dos grupos básicos: grandes y enanos. Los grandes eran principalmente los Cichlasoma de América Central, y los óscar, escalares, discos, y uaru de América del Sur. Los enanos estaban representados principalmente por los Apistogramma de América del Sur y los muy similares Nannochromis del continente africanos.

Las excepciones más notables, como ya hemos visto anteriormente, son las de los Pelvicachromis africanos y los Etroplus maculatus asiáticos. Estas especies deberían incluirse entre los enanos, mientras que el cíclidos joya africano, Hemichromis bimaculatus, a pesar de ser relativamente pequeño, tiene un comportamiento tan violento y pendenciero como el de muchas especies de sus primos americanos de mayor tamaño y debería agruparse junto a ellos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mientras que los Apistogramma y sus análogos africanos, los Nanochromis, son relativamente pacíficos, no destructivos, desovan en agujeros, y son de tamaño reducido; y dado que la mayoría de los demás cíclidos suelen ser pendencieros, destrozan las plantas y excavan por todo el fondo del acuario, la división entre cíclidos “enanos” y “grandes” se hizo basándose principalmente en estas características. Además, a pesar de que en algunos cíclidos grandes suele ser fácil diferenciar los ejemplares de ambos sexos, en otras especies es imposible. Sin embargo, prácticamente todos los cíclidos “enanos” muestran un dimorfismo sexual muy acusado en el que los machos y las hembras difieren notablemente tanto en talla como en coloración.

Pero todo esto sucedía hace unas décadas, antes de que los cíclidos de los lagos africanos del Rift hiciesen su triunfal aparición en el mercado acuarístico. Esta invasión de centenares de nuevas especies de cíclidos no solo complicó mucho el asunto, sino que provocó un gran aumento del interés de los aficionados hacia todos los cíclidos. La consecuencia de esto fue que empezaron a importarse también nuevas especies de América tropical, y peces que antes eran imposibles de conseguir se convirtieron de repente en comunes.

Esta gran diversificación de las especies de cíclidos al alcance del aficionado demostró que la antigua dicotomía de especies grandes y enanas eran tan limitada e inútil como al división de los seres vivos en simplemente animales y plantas.

Al aumentar los conocimientos acerca de las especies que no podían ser consideradas como animales y vegetales, muchas de las cuales (pero no todas) son microscópicas, los científicos se vieron obligados a añadir nuevos reinos a la clasificación taxonómica clásica. Naturalmente, no faltaron quienes intentaban a toda costa incluir cualquier forma de vida existente bien en el reino animal o en el vegetal, pero este empecinamiento en conservar las divisiones clásicas solamente sirve para frenar el progreso de la taxonomía.
Sin embargo, la descripción de nuevos grupos taxonómicos tales como Protista o Monera no afecta para nada la forma en que un aficionado a la jardinería apreciará a sus plantas o la manera en que un criador de animales podrá comprender a cada una de sus especies. Del mismo modo, la generalización del interés por los cíclidos no hará que disminuya el aprecio que sentimos por los cíclidos enanos, incluso en el caso de que ya no podamos dividirlos de forma generalizada en dos grandes grupos. De hecho, como ya hemos ido viendo, podemos ampliar el concepto original hasta hacer que el disfrute de los cíclidos enanos llegue mucho más allá de las especies que disponían los acuarófilos de hace algunas décadas. Los aficionados que se interesan por los cíclidos más pequeños no tienen que preocuparse de analizar si su especie favorita cumple determinados requisitos o si puede incluirse en determinado grupo de peces; pueden limitarse a disfrutar de un determinado sector de la gran diversidad que encontramos en la familia Cichlidae.

Así como los criterios para definir a los cíclidos enanos son muy subjetivos, también pueden ser muy variados los motivos por los que los aficionados deciden dedicarse a ellos. Algunos desean peces que pueden vivir en acuarios pequeños, otros quieren poder observar su apasionante reproducción y los cuidados que los padres prodigan a su prole, los hay que disfrutan de la “vida comunitaria” de muchos pequeños cíclidos, y otros quedan simplemente prendados de estas pequeñas joyas vivientes. Sea cual sea el motivo de su predilección por los cíclidos enanos, puede estar seguro que entre las especies más pequeñas de la gran familia de los cíclidos encontrará algunos de los peces tropicales más apasionantes.


Transcripción y edición de fotos por Jazmín Montañés
Fuente: libro “MANUALES DEL ACUARIO, Cíclidos Enanos” de David E. Boruchowitz
Fotos de Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Sáb 19 Oct 2013, 11:53

muy buena data jazzy, gracias por compartirlo
Volver arriba Ir abajo
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Sáb 19 Oct 2013, 12:22

Muy buen trabajo hiciste Jazzy! las variedades de especies y subespecies de ciclidos es enorme y cada una tiene caracteristicas muy particulares.
Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Sáb 19 Oct 2013, 18:57

Muy bueno Jazzy.

Va mi punto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
david rastone
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Dom 20 Oct 2013, 14:39

muy bueno te felicito Very Happy yo soy un loco apasionado x los ciclidos enanos, primeramente me llamo la atencion sus colores,luego su comportamiento,despues sus forma de reproduccion y estilo de vida en "familia" y bueno ahora ya todo!!! son peces muy interesantes en todo sentido.
Volver arriba Ir abajo
RUSIO_024
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Dom 20 Oct 2013, 19:32

Siempre usted haciendo post de mucha utilidad!
La felicito!!!!

Muy buen post!

Sale un + !
Volver arriba Ir abajo
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Lun 30 Mayo 2016, 17:48

Jajajajaja Hoy lo volvi a leer todo, muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial



MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Lun 30 Mayo 2016, 22:29

Primera vez que lo leo, gran aporte de una Genia, como persona y acuarista, Gracias Jazzy, abrazo.
Volver arriba Ir abajo
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial



MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Lun 30 Mayo 2016, 22:30

Algo que se me paso, Gracias al Club, por tanta informacion seria que existe, en el.
Volver arriba Ir abajo
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Vie 03 Jun 2016, 18:20

Muy buena la info, gracias por compartir!!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   Sáb 04 Jun 2016, 02:44

Buen post, Gracias Jazzy por compartirlo. Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué son los cíclidos enanos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MIS FUTUROS ARBOLES ENANOS
» Mis cuatro enanos
» s.o.s. granado
» Restaurar enano jardin
» Dudas con naranjo enano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Ciclidos "Prof. Fernando Mieites"-
Cambiar a: