Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!

HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Melancolia
Jue 18 Oct 2018, 14:58 por diegogaston

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 

Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 01:04

Bueno muchachada, les traigo un tema de debate para ver si "desmistificamos" el uso de este material en nuestros acuarios...

Hay muchas posturas al respecto, las cuales tambien varian dependiendo del tipo de acuario (de agua dulce o marino) y el volumen del mismo...

En mi caso personal, tras un pico de Nitratos provocado por la permanencia de un pez muerto (por tiempo indeterminado...) dentro del acuario....he logrado reducirlos y practicamente estabilizarlo....pero tras varias mediciones, observo que "levemente" pero los nitratos han aumentado....a un nivel no peligroso, pero han aumentado...

Ante esta duda, me puse a sacar conclusiones....y siempre tengo la gran duda del efecto de la wata en mi filtro...(entiendo que en acuarios marinos es "practicamente inadmisible"...)

Particularmente, tengo un acuario de Ciclidos del Malawi de 450 lts y mi filtro wet-dry tiene una bomba chica (1200l/h)....y realmente, entre el volumen de agua recirculando, y la suciedad que generan y "levantan" los peces (algunos ya muy grandes...) en sus movimientos bruzcos, la wata se satura realmente rapido...

Nunca he sido partidario de "lavar" la wata....al tenerla encuenta solamente como filtrado mecanico y su bajo costo, siempre opte por reemplazarla por wata nueva...

Dado todo esto, estoy comenzando a sospechar de que, en un acuario de gran porte, la wata se vuelve mas una complicacion que una ayuda....ya que esta se satura rapidamente y todo el material organico en descomposicion queda albergado en el material que supuestamente deberia funcionar como filtrado mecanico. Este filtrado mecanico deja de funcianar como tal ya que el agua deja de correr a traves de el (por la saturacion...) y solamente termina arrastrando organismos en descomposicion, nuevamente dentro del sistema...

Hoy hice una medicion y retire la wata, con el correr de los dias podre corroborar, si los Nitratos bajan, de que quizas no es tan funcional como parece...

Si resulta positivo, quiza haya que utilizar la wata como un sistema de filtrado "ocasional"....por ejemplo momentaneamente tras un sifoneo y recambio de agua del acuario...ocasion en la que solemos poner en suspension mucha suciedad que con el correr de los dias se estaciona sobre/entre el sustrato. Serviria para atrapar la mayor parte posible de particulas en suspension, e inmediatamente, luego de transcurridas unas horas, se retiraria la wata antes de que esta se sature...

Para que se den una idea...en mi wet-dry, una vez recambiada la wata, esta a las 24hs ya tiene signos de saturacion en la superficie puntual donde cae el agua en forma de lluvia. En 36hs, la wata realmente tiene un aspecto muy sucio y que genera muchas dudas...

Luego colocare algunas fotos y resultados de las mediciones tras los cambios...

Sin mas, les dejo el post abierto para que todos comentes sus experiencias o conjeturas al respecto....creo que es buen punto de debate y aprendizaje...

Abrazo!
illusiondesign
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 01:20

La verdad que pensaba que mientra mas grande mas sencillo, parece que no Razz
no será un exceso de corriente la que te hace saturar tanto la wata?
Muy interesante lo de la wata como material filtrante ocacional Juan es muy cierto que despues de la limpieza, los filtros se saturan

Espero avances

Abrazo!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 02:22

Juan... es una posibilidad muy grande... ya que como decis se satura rapido y deja llegar material no deseado a todo el wet... habria que ver como viene la mano sacandola...ahora...consulta...vos ya arrancaste a alimentar con nls??? si es asi...ecorda lo que te comente una vez...cuando empece a alimentar con ese alimento y lo hacia muy seguido cuando no conseguia buena spirulina..el agua largaba un olor orrible...y los no3 subian...es un alimento buenisimo pero a la vez ensucia muchisimo y tiende a elevar estos parametros...
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 09:37

Estoy de acuerdo con que la permanencia de material organico pegada al filtro mas especificamente a la guata puede provocar el aumento de los NO3, sin embargo sigue siendo el mejor elemento de filtración mecánica. Yo en el acuario plantado la uso poco solo cuando hay particulas en suspensión y lo pongo antes de la esponja, trato de cambiarla por nueva cada 10 o 15 días. En el acuario de ciclidos con wet lo tengo como vos como primer material filtrante y lo cambio cada 15 días, quiza deba cambiarlo mas seguido pero si la sacas con que la reemplazas para evitar que todo ese material que se te pegaba a la guata no siga de largo y te ensucie el material biológico. Me interesa lo del alimento quiza la clave este en cuales contaminan mas o menos. Cual es el nls???
Saludos
Guillermo
RUSIO_024
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 09:45

Guille es New Life Spectrum un alimento premium que se consigue afuera de alto valor proteico..

Respecto a la wata... es buenisima como barrera de cosas indeseables si nos tomamos el laburo de reemplazarla cada 7 dias cada vez que uno hace un cambio.. pero ninguno lo hace....

Aveces es preferible algun tipo de esponja no tan compacta...

Igual yo en el malawi he mantenido no3 altos y nunca se me murio un pez ni nada... varios pueden dar fe que los tenia 11 puntos
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 10:01

Si German me doy cuenta que me cuesta bajar los nitratos por debajo de 50 a pesar de un sump gigante para el acuario que tengo y haberle puesto doble ración de purigem pero ya no me caliento mas como a los peces los veo bien por ahora sigo así.
Saludos
Guillermo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 10:17

Claro....aca esta el tema...

Antes, Walo, no, aun no estoy alimentando con NLS.....aun no llega...

Guille!!!Yo justamente lo que considero, es que esos ultimos 50mg/l de Nitratos que se complican de bajar.....se pueden deber al uso de wata saturada.....
Personalmente,yo nunca deje la wata mas de una semana...igualmente, es un tiempo suficiente para que se sature muchisimo y si se confirmara la teoria, despelóte los parametros....

Yo retire la wata anoche e hice una medicion.....si en un par de dias los Nitratos bajan, vamos a tener un panorama mas real del asunto...

Sigo escuchando aportes y experiencias...

Abrazo!

altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 10:33

juancito, muy interesante lo que se esta planteando... en mi caso en los 2 acuarios uso filtros externos y uno de los compartimientos tiene wata y el filtro del 450l lo limpie 3 veces en casi 3 años y hasta ahora nunca tuve ningun pico, es mas los valores son muy estables, de todos modos no es mucha la cantidad de wata que llevan y no se cuanto usas vos en el sump, tal ves eso influye
pd: a donde pediste nls?
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 11:26

Juan Pablo, como tengo guata de sobra voy a probar tambien cambiandolo bien seguido a ver si cambia algo.
Juan Cruz, en los plantados tengo filtros botellon externos que tambien tienen guata que no cambio seguido pero tengo plantas que son excelentes consumidosras de nitratos y ahí nunca tengo problemas de picos de ninguna indole.
Saludos
Guillermo
Abu78
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 11:30

Juan para mi te estas quedando corto con la filtración Biológica, que en todo caso es la que tendría que dejarte los parámetros en 0, claro que la wata influye, entiendo a donde apuntas pero para mi el problema no es la wata. Por lo menos en mi caso, y mira que yo alimento con pasta, la wata de la pecera de 720l suele estar recontra saturada y no tengo problemas de parámetros, pero si es verdad que tengo una exageradicima filtración biológica que planifique de esa manera ya que siempre esta superpoblado ese acuario.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 11:45

Yo coincido con Ariel...para mi o falta filtracion biologica o falta OXIGENACION, en esa filtracion biologica...yo en los 630 litros los picos arrancaron cuando me zarpaba con el alimento comentado mas arriba...pero una vez que realizaba los cambios y lo estabilizaba volvian a 0... yo creo que en este caso y en todos los que hay picos o falla la filtracion biologica, o falla la secuencia de parciales...si bien mientras mas litros mas estabilidad, hay veces que hay que tner en cuenta la cantida de bichos...y no es lo mismo 500 litros con 10 bichos. que 500 litros con 20 o 30...a mas habitantes mas carga y por ende mas seguido debe ser el mantenimiento en cuanto a parciales...a veces no hace falta sifonear, sino solo hacer un cambio parcial de agua...
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 17:19

Mas que interesante el tema muchachos, me detuve en cada uno de sus comentarios y veo que no soy el unico que tiene problemas con los NO3. tengo un Malawi de 375 litros con un filtro interno AT 2220f "tuneado" (el vaso de abajo con wata y esponja) el segundo con ladrillo tipo leca, el tercero con Siporax , y el cuarto con esponja. Además un AT externo de tres bandejas con bolas biologicas, tubos de cerámica y wata. me preocupa porque he perdido un par de ejemplares la ultima semana que se sumaron a otros tantos mas que por inexperiencia perdi al principio. Quizas si tenga algo superpoblado el acuario, actualmente con alguna reposición debo tener unos 35 ejemplares no adultos. No logro superar los 7.2 de pH los nitritos están en cero pero los Nitratos pese a cambios seguidos de agua continúan entre 25 y 50. Los cambios de agua los hice día por medio dos veces a razón de 1/4 del total de litraje. las mediciones las realicé con las tiras de Sera. El alimento que les estoy suministrando es SERA VIPAGRAN a diario tres veces al día, Spirulina de Alcon una vez por semana una sola ración, y el agua por cada cambio la trato con Sera Aquatan. En otro Post creo que Juan Pablo me dijo que podría deberse a la muerte de uno de los peces y al sustrato. Respecto a ésto ultimo tengo marmolina de granos gruesos. Los peces aún no pueden tomarlas con sus bocas como para que se den cuenta del tamaño que tienen las especies. Además hay cantidad de piedras pomex y lajas que se están cubriendo con algas. La verdad que no se para donde disparar y tengo temor de perder mas ejemplares. Quizas me esté zarpando con el alimento, no se.....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 17:44

Cocho... seria bueno que armes un post con el problema poniendo bien las mediciones y como haces el mantenimiento...desde ya te digo...que estas pasado en poblacion...y mientras mantengas mucha cantidad de ejemplares los problemas van a seguir existiendo..otra cosa..suspende el vipagarnnn no es recomendable para malawis y mas en las dosis q lo estas dosificando...la base debe ser siempre de spirulina y otro alimento semanalmente... ademas el vipagran ensucia muchisimo..
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 17:46

No sabía eso y que me recomendas entonces?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 17:49

urgente cambios parciales del 30% semanales con sifoneo de la grava, suspender el vipagran por un buen tiempo por lo menos hasta estabilizarlos...y darles solo espirulina...limpieza de filtros con el agua del acuario...ojo...la q extraes en los cambios...no dentro del acuario...y trata de bajar la cantidad de bichos.
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 18:05

Perfect!!!, Pruebo y luego comento. Gracias Walter.
dario521
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 18:30

Coincido totalmente con German...implemente la guata y me dio/da excelentes resultados...claro, reemplazandola cada vez que se sifonee..lo cual hago religiosamente entre los 7 a 9 dias maximo...y no tuve dramas. Luego del sifoneado me resulta complemento ideal. Y como dice Walter, el tema de la aireacion es muy importante, lo note cuando sume el sistema venturi al filtro de esponja.
Exitos y conta como sigue!
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 18:42

Yo personalmente la única vez que tuve un pico de nitritos fue justamente cuando alimentaba muy seguido con NLS y logre bajarlos con parciales, con respecto a la wata, eh llegado a tenerla terriblemente saturada (al punto de que no pasara agua) y jamas esto me disparo algún parámetro, ojo esto no es lo ideal, pero a lo que voy es a esto, si primero en el wet pasa por la wata y luego por todo el resto del material donde se alojan las bacterias, estas no deberían encargarse de terminar de "limpiar" el agua, por mas que esta arrastre algo de una wata saturada?, no se, habrá que esperar a que Biafo compruebe el comportamiento de la misma en su acuario al realizar las mediciones, pero para mi el factor esta en otro lado.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 19:11

por eso... yo no le daria culpabilidad a la wata por la elevacion de los nitratos...
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 19:38

En todo caso....mas alla de la prueba que llevare a cabo...

Entiendo que en acuarios marinos, la utilizacion de wata esta practicamente "prohibida" por su capacidad de almacenar detritus.....

Uno, sin entender nada, cree que se debe a que el sistema marino y los organismos marinos (peces, corales, invertebrados, etc...) son mas suceptibles a los leves picos de Nitratos...

Alguien me sabe explicar el PORQUE en acuarios marinos se deja tan de lado a la wata?

Abrazo!
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 20:46

Juan, mas que interesante el tema.... pero realmente no creo que la wata sea el factor que desencadene la suba de los NO3 o mejor dicho que no te los deje bajar ya que considero que si la wata lo atrapa es porque las partículas están ya en el agua así que si me preguntas prefiero tenerla en la wata para su eliminación... pero bueno está buena la prueba y quizá nos demuestres lo contrario.

Respecto al uso en los marinos entiendo que es contraproducente porque justamente no la tenemos que atrapar ahí a las partículas sino que el skimer es el que se debe encargar de separarlas y como las guarda en la copa, dejan de estar en contacto con el agua. que es mucho mejor que, que lo sigan estando atrapadas en una wata. Lamentablemente en el agua dulce desconozco si existe algún sistema que pueda separar estas partículas y dejarlas en un lugar fuera de contacto con el agua en circulación.

Abrazo.
Ariel.
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 21:26

Hola gente!! Estuve leyendo el tema y la verdad me atrapo,es muy interesante q la mayoria apunta para el mismo lado en cuanto a sospechas pero tambien esta bueno compartilo para tener diferentes puntos de vista..hay varias variables que me hacen ruido a la hora de juzgar el problema..se habla de filtracion,carga biologica,wata y nitratos...en el caso de la wata no creo q sea la causante ya que lo mecanico no afecta a lo quimico por otro ladola carga bilogica tampoco creo q sea el problema ya que los nitratos son el ultimo eslabon de la fermentacion bacteriana,de esto se deduce q si hay muchos nitratos es q las bacterias estan laburando a full sacando amoniaco del agua para transformarla en nitrito y nitrato..ahora bien..el amoniaco aparece por la alimentacion sumado a la poblacion de peces,eso modifica la concentracion de nitratos..pero hay un detalle que a mi en lo personal me llama la atencion y es quien consume los nitratos que se forman? (por algun lado tiene que cerrar el ciclo)...en los plantados estan las plantas para eso pero esto no sucede en acuarios como los tipo malawi entonces se me cruzo,intentaron con usar zeolita para cerrar el ciclo??...queria dejarles mi reflexion..espero haber ayudado a la causa!! Sigo el tema!!
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 22:15

Si bien en mi caso voy a experimentar con la guata creo que, repito en mi caso con los malawis el problema pasa por la alimentación en exceso y la cantitad de bichos (27 medianos en 280 lts.) a pesar de la inmensa cantidad de material biológico que le puse al sump. Alimento uso goldy color spirulina de sera un poco de sera vipagran y tetra veggie spirulina. En los otros 3 acuarios que tengo otras especies de peces + plantas nunca llego a los 20 - 25 de NO3 antes de los cambios de agua.
Saludos
Guillermo
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 22:36

Guille para salir del paso y por urgencia si necesitas..lo q se la zeolita ayuda bastante en la retencion de compuestos nitrogenados asi como el carbon activo absorbe las medicaciones de los peces la zeolita lo hace con el no2 y no3...ademas cuando deja de absorber estos compuestos..se hierve y se puede volver a utilizar..un abrazo!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   Mar 27 Ago 2013, 23:32

No a ver... creo q estamos confundiendo algo...la zeolita no saca no3...lo que hace gracias a su porosidad compacta es capturar mayor colonia bacteriana...entonces esa colonia bacteriana en grandes proporciones es la encargada de absorver los no3...o de cierta forma transformarlos...por eso se lava y se reutiliza...porque es cuando se satura...es la misma funcion que las resinas pero muchisimo mas baratas...no es magica ni eliminadora de no3...sino que cumple la misma funcion que los materiales filtrantes biologicos pero de mayor capacidad bacteriana por asi decirlo...pero a un acuario desestabilizado, con mucha carga de bichos y pocos parciales no hay metodo que los elimine si no se realizan el mantenimiento ni el control de cantidad de bichos...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...   

Desmistificando el uso de la "Wata" en nuestros filtros...
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente