Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sifoneo en un plantado Empty Sifoneo en un plantado

Dom 14 Jul 2013, 23:24
El tema del sifoneado en un plantado suele ser algo que muchos preferimos no hacer, un poco por fiaca y otra por la logica de que las plantas filtran todo... peeeeero muchas veces cuando tenemos pocas plantas, empezamos a ver la acumulacion de desechos en el sustrato, y lo mas probable es que nos traigan consecuencias negativas en la calidad del agua.

Como mi acuario es de 50 litros, me las tuve que rebuscar para hacer un sifonsito para limpiar la grava y no vaciarlo en un santiamen como me pasa con los de medidas standart; y ademas algo que fuese funcional para aspirar la mugre superficial pero no el sustrato ni la grava.

Probando y probando, llegue a afinar el sistema y voilá! Termine con este enjendro de tubos y mangueras pero que cumple muy bien con su funcion.

Lo elementos que vamos a necesitar son:
- Silicona neutra (o una pistola encoladora)
- Un embudo pequeño (o el pico de una botella)
- 1 metro de manguera de aireador (o mas)
- 10 centimetros de manguera de 11-12mm (creo que es la medida standart) de todos modos, se puede utilizar cualquier otra manguera.


Lo fundamental es el embudito que vamos a usar; yo tenia este a mano en casa. Pueden ver que es bastante pequeño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El paso proximo es adherirlo con la silicona a la manguera. Yo lo que hice fue utilizar un recorte de manguera, de apenas un grosor superior las cuales encastran sin necesidad de pegamento para adherir ambos con mayor facilidad. De todos modos, este paso no es necesario, tranquilamente pudiera ponerse el embudo por dentro de la manguera de 10 centimetros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo blanco es una tic tac para comparar dimensiones

Al embudo va la manguera de 10 cms; y a ella va adherida la manguerita de aireador.
La manguerita de aireador lo que hace es reducir el flujo de salida y asi minimizar el caudal.
¿para que esto?
Para que solo aspire mugre, y no tenga fuerza para mover la grava.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una vez terminado, nos quedaria algo asi

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Video de cómo lo utilizo



Un dato importante es que cuando levanten el embudito y salga mugre... DEJENLO QUIETO cosa de que la chupe asi no se desparrama por todos lados.



Tiene un "secretito"; como veran yo lo bajo hasta que el area a sifonear queda cerrada, pero lo muevo para que alguna zona del embudo quede levantada cuando veo que hay mucha mugre; para que sifonee mas rapido.
No hay que presionarlo contra la grava, menos que menos enterrarlo. Solo superficialmente moviendo un poco y suavemente.
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Dom 14 Jul 2013, 23:33
Muy buena demostración y explicación.

Abrazo,
Ariel.
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Lun 15 Jul 2013, 18:54
Excelente Tano, mas claro echale aquatanq!..muy practico, didactico y super economico.!!...que paciencia hermano!!...una pregunta, cuando levanta mas "mugre", es mugre o sustrato?
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Lun 15 Jul 2013, 19:00
Es CACA Seba! Hay muchos camarones, caracoles y peces en mi acuario... y todos comen y caquean todo el dia, por mas que tenga el fondo tapizado al 80% las plantas no dan abasto a consumir todo, entonces para que no se me enchastre el agua le pego una sifoneada asi una vez por mes, como Andrés
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Vie 19 Jul 2013, 13:45
bárbaro tano! !! gracias a unos consejos tuyos hace unos meses atrás yo me hice uno parecido pero todavía no lo probe para ver como funciona. Buenísimo tu aporte gracias por la mano que nos das a los que estamos arrancando en este espacio.
avatar
Invitado
Invitado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Vie 19 Jul 2013, 14:07
buenisimas las guias...le va a servir a varios que tengan tapizantes...muy bueno
avatar
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Vie 19 Jul 2013, 16:33
Excelente tano!!!
tiggerfire
tiggerfire
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Lun 22 Jul 2013, 18:05
muy bueno tano nunca se me hubiese ocurrido sifonear un plantado Very Happy nunca lo probe, pero lo intentare
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Lun 22 Jul 2013, 21:10
Gracias por sus comentarios!
Juan, proba ese aparato que si bien no es muy estetico, cumple una buena funcion, y una vez por mes para darle no hay drama. Eso si, vos tenes gravilla muy fina en el tuyo, fijate de hacer algo que tenga la parte del sifon bastante amplia y una manguerita de aireador para que la mueva pero no te la tire fuera del acuario.
Fijense que es muy leve la cosa... quizas por las plantas no se nota del todo, pero la idea es solamente remover muy levemente el polvillo que se hace arriba de la grava. Si remueven la grava directamente ya es mucho.
avatar
BunkerMusch
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Mar 22 Oct 2013, 17:58
Tano, como se llama con los que tapisaste tú acuario y como lo plantaste?
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Mar 22 Oct 2013, 18:29
Muy bueno, no tengo plantados, pero sirve para saber y conocer, tal vez en un futuro, muchas gracias por compartirlo.
Saludos
Ger
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Mar 22 Oct 2013, 19:19
Eduardo se llama Hemianthus callitrichoides 'Cuba'. Fijate que hay un paso a paso de como lo fui haciendo aca [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
BunkerMusch
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Mar 22 Oct 2013, 20:54
Interesante! Muchas gracias y el sifon está de lujo para uno pecera de entre 40-60.
ProtomeLea
ProtomeLea
Miembro Activo
Miembro Activo

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Mar 22 Oct 2013, 21:57
Muy bueno tano!
Esa fue siempre una duda que tenia en cuanto a plantados, ya saciada por uno que la sabe lunga! jajaja
Abrazoo!
Contenido patrocinado

Sifoneo en un plantado Empty Re: Sifoneo en un plantado

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.