Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Filtro de lecho fluido

Lun 03 Jun 2013, 22:42
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Queria dejarles el semi paso a paso de un filtro que hice, hace tiempo, pero pude terminar hace un rato!

Este es un filtro BIOLOGICO, sin la parte mecanica. Sirve muy bien como complemento de un interno, o como complemento en general. Por lo que he leido, en teoria, es el mejor filtro biologico que hay; porque tiene los pro de que filtra muchisimas veces su tamaño (aprox se necesita entre 3% y 5% de arena en relacion con el tamaño del acuario); tambien es de un tamaño pequeño, "simple", y esteticamente es mas bonito que un canister, o un wet dry o a mi por lo menos es el que "de pinta", mas me gusta jajaja

Yo lo empece con el pie izquierdo, asi que aprendan de mis errores.
Lo hice de acrilico, y quizas porque el acrilico sea muy blando, o porque la silicona que compre (NODULASTIC 415) es mala y no pega bien, pero tuve que emparchar muchisimas veces el diseño porque goteo un monton. Lo que hizo el proceso muy molesto porque entre emparchada y testeo, tenia que dejar pasar al menos 48 horas para que se seque correctamente.


Primer paso, hice el dibujo para cortarlo y aprovechar al maximo la plancha que me dono un amigo Very Happy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una vez cortado todo, empece a comparar como quedaban los recortes, para ver si me iba a quedar parejo y acomodado, y no habia ninguna falla en el plan.
Noten que el fondo no quedo puntiagudo; sino que elegi recortarlo un poco. Esto es porque tuve la teoria de que si lo dejaba puntiagudo no iba a salir el agua uniformemente para arriba, pero bueno que se yo. Quedo lindo jaja

Lo que me olvide de fotografiar, fue el armado de la TAPA.
La tapa, resulto ser algo fundamental. Noten que compre conectores de manguera de plastico y son del mismo ancho que la bomba con la que lo hago funcionar; de 400 l/h. CREO que la manguera es de 12-16mm; y encaja justo en los conectores.

La tapa resulto ser algo fundamental porque; con el movimiento del filtro, y como las mangueras son de plastico bastante duron, es la segunda parte del filtro que mas trabaja, y si no esta bien fija es muy probable que gotee despues de algunos movimientos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero que este dibujo les exclarezca un poco las dudas sobre su armado. A la tapa le hice 2 agujeros a medida para poner los conectores; primero puse las roscas del lado de adentro, y las enrosque con los conectores de manguera del lado de afuera. Use 3 conectores; 2 por donde entra el agua y uno por donde sale.
Me intereso marcarles con VERDE tanto la tapa superior como la inferior, para mostrarles que no tienen que quedar rodeada o DENTRO de los laterales; sino que deberia quedar por fuera del filtro. Como el vidrio base del acuario, por ejemplo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Luego del armado, yo tuve problemas varios. Lo fui probando y a medida que iba perdiendo, primero dejaba secar el agua, y luego emparchaba con silicona... pero como NO me sirvio porque los laterales anchos son la parte donde MAS TRABAJA el acrilico, entonces por la presion o fuerza del agua, se mueven para los costados y se despegan. Como el acrilico era blando, y la silicona que use no pegaba bien, tuve numerosas perdidas y contratiempos.
Hasta que me avive e hice un mamarracho practico.
Embadurne bien con silicona las partes con perdidas y arriba le puse un pedazo de TELA. Como para que abarque mas superficie y asi no se despegue tan facil. Con la cinta de embalar que se ve, tambien intente hacer lo mismo. Algo sirvio, pero ahora me da miedo sacarla por si vuelve a perder.
En realidad tendria que hacerle refuerzos en todas las uniones con este sistema de tela+silicona para evitarme futuros dolores de cabeza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y arregle en la tapa la entrada y salida de esta forma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Les dejo un video de como se ve andando y filtrando
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Moraleja: Si lo van a hacer, haganlo de VIDRIO, o con una silicona que pege mejor que esta!

La idea la saque de este link:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por tanitojunin el Lun 03 Jun 2013, 23:28, editado 1 vez
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Lun 03 Jun 2013, 22:50
pasa la marca de la silicona Razz
te quedo bueno! igual entiendo porque me jodias que lo haga de vidrio jaja mañana hago el encargo Wink Es buenisimo verlo andar Very Happy de cuanto es la bomba que le conectaste??
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Lun 03 Jun 2013, 22:53
Fijate que puse los datos de, la silicona es "NODULASTIC 415" y la bomba es de 400 l/h.
El filtro lo estoy usando en el chiquito y esta al mismo nivel del acuario, no se si filtra mucho o poco, por ahora no noto grandes cambios, me imagino que habra que esperar a que el filtro se pueble de bacterias...
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Lun 03 Jun 2013, 23:23
Felicitaciones por el no haber abandonado el proyecto ante la adversidad con la que te ibas encontrando, para quienes hicimos y hacemos cosas DIY es una satisfacción tremenda verlas en funcionamiento. cheers

Como bien decís el filtro de lecho fluido es un tremendo filtro biológico y que anda muy bien como complemento de algún mecánico o de cualquier filtro en general. La única desventaja que dicen tener, ojo solo por lo que leí, es que al formar una inmensa colonia de bacterias y ser un sistema cerrado, es el filtro que mayor oxígeno quita al agua (si medimos entrada con salida). Pero esto no debe ser problemas para acuarios plantados o amazónicos.

Nuevamente Felicitaciones!!!

Saludos,
Ariel.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Lun 03 Jun 2013, 23:33
Gracias Ariel!! No sabia lo del oxigeno, lo que si escuche en un video de "L.A. Fishguy" es que para los marinos tienen un monton de complementos mas porque generan algas que se introducen al acuario y te lo desbalancean... asi que OJO con ese dato.

En este episodio hay un tipo que explica como funcionan en marinos y las adaptaciones especificas que le fue haciendo, esta en ingles pero lo dejo por las dudas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 09:16
tanito parece interesante todo lo de este filtro, conta que especies tenes!
avatar
Invitado
Invitado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 13:09
Joya que funciono....el tema del despegue no es por la silicona...el tema es que al ser aceticas no son recomendadas para acrilico...sino para vidrio....el acrilico se pega y sella con su pegamento especifico...generalmente la silicona comun no funciona como pegamento sellador en acrilicos...en cuanto al filtro para mi son los mejores sistemas de filtrado que muy poca gente sigue usando por el espacio que ocupan...pero son una maza..en realidad para marinos es lo mismo..pero en vez de usarlos como filtro biologico se los usa para resinas...y les ponen un nombre mas cheto...REACTOR.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 13:56
Con razon... bueno, haganlo de vidrio, les va a rendir mucho mas que haciendolo de acrilico!
Vere si lo puedo hacer andar asi un tiempo, y despues lo reemplazo por uno de vidrio mas prolijo y mas acomodadito!
Anoche encontre una perdida antes de irme a dormir asi que le tuve que reforzar todas las uniones, ya si sigue perdiendo ahora no sirve mas jajaja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ahi le pegue una recauchutada y le saque la cinta jaja (todavia tiene al camaron dando vueltas adentro -.- vivo)
avatar
Invitado
Invitado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 15:53
tomaste en cuenta de que si se corta la luz o a pagues la bomba no te chupe el material filtrante???
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 16:07
Exacto. Ese punto es importante walo, por eso la idea es que el filtro este debajo del nivel del agua, para que si se corta la luz no vuelva al acuario. Por el miedo a que si se corta la luz se rebalse, es por lo que trate tanto de que fuese hermetico.
Ese punto tambien es importante para SACAR el arena cuando se pretenda cambiar, sin necesidad de abrir el filtro ni nada... se hace entrar agua por la entrada que no llega hasta el fondo, haciendo que el arena suba por la manguera que llega hasta el fondo y asi salga; despues por las mangueras se agrega arena nueva y listo.

Yo no se cada cuanto hay que cambiarla, si es que hay que cambiarla; pero no es algo que por ahora me preocupe, sobre la marcha ya vere cuando deje de filtrar correctamente y ahi veo que esta pasando y si es viable renovar el arena.

Gabi! Me habia olvidado de poner; en el acuario tengo muchos camarones, 3 ottos (uno murio hace poco, ni idea por que, solo encontre la colita dando vueltas porque los camarones no dejaron nada) varios caracoles melanoides, lymnea y helenas... el acuario tiene unos 45 litros netos; el filtro tiene aproximadamente 2 litros, y de material filtrante hay como mucho una taza de arena.
El volumen de filtrado, no sabria decirlo realmente, la bomba que uso es de 400 litros por hora al maximo; pero en los conectores se reduce el ancho de la manguera, por lo que sumado al recorrido del agua para arriba y abajo en la manguera misma, debe disminuir bastante. Me imagino que como mucho trabajara a 100 l/h porque el caudal de agua de salida de la manguera que entra al acuario, es similar pero un poco menor al filtro interno de 100 l/h que tengo.
avatar
Invitado
Invitado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 16:37
Lo ideal es que la bomba tire lo menos posible para que no genere tanta turbulencia y la arena o el material no se vallan por el retorno
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 19:08
Mira tano lo que yo te puedo aportar de este tipo de filtrado es que tengo 5 y los primeros los compre hace 10 años o mas para reemplazar los viejos filtros de placas. Son excelentes, lo pude comprobar por antiguamente solo había test de PH y de amoniaco y este último cambiaba rapidamente se reducía a 0 cosa que con los de placas había que cambiar mucha mas agua si tenías sobrepoblación de peces. Es verdad que consumen mas oxigeno del agua como ocurre tambien con los filtros botellon Ehiem eso ocurre porque estos filtros cerrados no tienen otro lugar de donde tomar oxigeno como los wet dry que lo toman del hambiente. En el caso de los de lecho fluido el consumo de oxigeno es mayor porque son mas eficientes en lo que a filtración biológica se refiere. La contra que tienen como todos los filtros cerrados es que en caso de corte de luz las bacterias mueren mas rapido que en el wet dry por falta de oxigeno.
Te paso algunas fotos por si te sirve de guia, tambien se pueden hacer usando carcasas de filtros de agua bajo mesada transparentes que se consiguen por ML haciendo las convenientes modificaciones. Lo que si es importante es la arena, con arena de construcción no funcionan muy bien o tan bien como con la que me vino de fabrica supongo que por la estabilidad de la granulometria. En uno de ellos tengo mesclado arena con siporax y anda bastante bien.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desarmados son así
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La arena de reemplazo venía así y la última que consegui fue ase 2 años en Itchys.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En otro acuario tengo 2 en serie uno con arena y el segundo lo reforme le saque la arena y lo llene con leca y siporax. Necesitan una bomba tipo AT2219 y una llave en la entrada para regular la presión de manera que la arena llegue a estar entre las 2 marcas azules y para que por exceso de presión no se valla la arena por el retorno.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
Guillermo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 19:23
AH! Exelente aporte Guillermo!! Yo vi varios modelos y formas de hacerlo, lo que pasa es que me guie por el modelo que recomendaban en un foro de ciclideros, que son "ñañositos" con la filtracion jajaja
La granulometria del arena a usar es fundamental! Y me parece walo que justamente, en realidad importa mucho el movimiento del agua, porque si pasa poca agua y el arena se mueve poco, se estanca y se te puede formar ciano o se te pudre todo... yo creo que para arrancar lo podes llenar al tope de arena si queres, eventualmente mientras lo dejas curar 2 o 3 dias se tendria que estabilizar ese tema y expulsaria todo el arena exedente...
Lo que si, no tengo la relacion de cuanta arena se necesita o como funciona especificamente este tipo de filtrado; osea, como calcular el tamaño para cada acuario...
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Mar 04 Jun 2013, 22:33
Cuando el filtro esta parado la arena llega hasta poco antes de la mitad inferior del filtro. Luego funcionando la arena llega hasta poco antes del tope superior. Te dejo dos videitos del funcionamiento en uno (el que esta dentro del acuario) no está funcionando del todo bien, no esta toda la arena como volando. En el otro que está afuera del acuario esta mas lleno y tiene toda la arena en movimiento, este anda bien.
El secreto es cada tanto (6 meses mas o menos) desarmarlo, lavar la arena en agua del acuario, limpiar en caño interno y el que va de la bomba al filtro pasando por la llave de paso (todo ese interior se suele tapar con mugre y pierde rendimiento), volver a armarlo teniendo en cuenta un detalle importante y es que abajo donde esta el caño que lleva la presión de agua y sale al interior del filtro va primero una capa de unos 3 cm de arena gruesa de unos 5 a 6 mm de granulometria y recien arriba de esta va la arena, de esta manera se logra que la arena tome todo el volumen y no se produzca una canaleta por donde pase la mayor presión sin levantar toda la arena.
Saludos
Guillermo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 12:23
Si, el mantenimiento es fundamental para que no se algueen los caños o se les pegue restos del acuario.
Sobre lo que comentas de poner arena gruesa debajo, y arriba arena fina, no me parece la mejor idea; yo tengo arena fina solamente y se mueve uniformemente sin tener areas quietas
avatar
Invitado
Invitado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 12:24
A mi me sigue ahaciendo ruido la succion en el apagado de la bomba...
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 12:28
Hay quien le pone una "canica", o bolita; en la parte de abajo, para que la empuje, y si se corta la luz la chupe y se corte la succion y no se vacie.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 14:02
Walo2011 escribió:A mi me sigue ahaciendo ruido la succion en el apagado de la bomba...

Walo si vos te referis a que cuando paras la bomba retroceda la arena hacia la bomba, en los casos que yo tengo nunca ocurrio y no debería porque la arena desde ya es mas pesada que el agua y al parar la bomba cae y se estanca en el fondo. Lo que si suele ocurrir es que al volver a funcionar como a veces se apelmasa en el fondo cuando arranca sube con todo la columna de arena y una parte se va por el retorno al acuario. Respecto a lo que decias de baja presión todos estos filtros los originales al menos vienen con una llave de paso para ajustar la columna de arena dentro de las marcas azules.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 14:19
Guille, a vos te pasa asi porque tenes arena gruesa debajo; en el mio en las primeras pruebas para ver si perdia, al tenerlo sobre el nivel de agua al pararlo el agua volvia al acuario, con arena!
Se soluciona teniendolo al nivel del acuario, con la bolita, o como hiciste vos, poniendo grava gruesa debajo.

Cuando se apelmaza, lo que yo hice fue (y se que se viene la cargada, pero no tengo mejor manera de explicarlo claramente) chupar la manguera un poco, para que suba agua con arena, y soplar de vuelta, asi 3 o 4 veces hasta que se destapa
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Miér 05 Jun 2013, 14:30
estando bajo el nivel del agua del acuario no debería poder succionar la arena al acuario..
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Lun 08 Jul 2013, 12:09
Gente, para que no chupe la arena, sumerjan la salida del agua.. al estar sumergidas las dos, automáticamente se frena, no chupa la arena y se quedan las mangueras llenas de agua. Smile
Aclaro que yo tengo el filtro bajo el nivel del acuario.
Saludos!!
Contenido patrocinado

Filtro de lecho fluido Empty Re: Filtro de lecho fluido

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.