Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

DESOVE DE DISCUS

+4
tanitojunin
hdelca
illusiondesign
HERALDO
8 participantes
Ir abajo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 12:16
¡Hola amigos acuaristas!
Estoy intentando reproducir ésta maravillosa especie, es por ello que me gustaría me sepan otientar en la misma, sobre todo aquellos aficionados que tienen al respecto, mayor experiencia que la mía.
En un acuario de aproximadamente 80 litros, con un PH entre 6,4 a 6,7 aproximadamente (digo ésto porque el medidor con el que cuento es un poco "viejito"), he separado hace aproximadamente 45 días una pareja de la que desconocía su sexo (Uno es un melon y el otro la variedad llamada "fantasma"), la cuestión es que el día 24 ¡¡¡desovaron!!! sobre el tubo del filtro mochila y, aparentemente, los huevos han resultado fértiles, hago ésta aclaración debido a que sé perfectamente que la pareja también se forma por hembras solamente, la pareja es joven, (como no ví el hecho sigo sin saber cuál es el sexo de c/u), 3 preguntas quisiera me puedan contestar:
1º) ¿puéde ser que se hayan comido los huevos?
2º) ¿puede ser que los hayan trasladado a otro lugar del acuario?
y en caso de que hayan sido devorados:
3º) ¿qué tiempo lleva de "maduración" la pareja, es decir, cuántos desoves más deberán ocurrir hasta que aprendan a ser padres y lleven adelante sus alevines?.
Un conocido mío criador de discus me ha dicho que a veces hasta más de 15 desoves hasta que la pareja "madure", según su experiencia personal ... ¿Qué opinan al respecto?.
¡Desde ya muchas gracias y un abrazo a la distancia para todos!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 12:27
Si fue su primera puesta, quizás se los hayan comido.. lo ideal seria que agarres un plato y un embudo, y lo pongas sobre el plato con la punta para arriba, es lo mas parecido que podes poner a los ponederos de los criaderos, que son parecidos al molde para hacer budín o flan, pero con el centro bastante mas elevado.
Todos los peces son distintos, algunos tienen sin problemas su primer puesta y otros tardan mas.. eso no se calcula Razz
En cuanto al PH, ahora es relativo, si fueron criados en cautiverio, se bancan casi hasta 7,5 Razz

Yo hablo desde lo que leí... igual espera a ver que te dicen los chicos
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 12:57
¡¡¡Mil gracias por tus respuestas ... todo ayuda y suma, sin dudas!!!
hdelca
hdelca
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 15:07
Me encantan los Discus... ojalá que tengas suerte. Lamentablemente no tengo los conocimientos para ayudarte, pero te deseo la mejor de las suertes!!!

Me gustaría ver fotos de la pareja. Saludos.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 18:17
Heraldo que buena noticia que se te haya formado una pareja!! Ojala que vengan muchas puestas mas!
Yo de discus se muy poco, pero tengo entendido que como te comento Nico, pueden comerse sus puestas si son primerizos, o inclusive si ven que no fueron fecundados o fueron afectados por alguna bacteria. Aunque el ultimo caso es el mas claro porque se les ve una pelusa que los recubre y es el mas visible.
Persevera Heraldo! Lo importante ahora es que ganaron experiencia, y ojala puedan sacar adelante futuras puestas!!
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 19:19
parece que estan encaminados a darte alevines, seguro que con algunas puestas mas vas a tener la suerte de sacarles crias, segui asi con paciencia que todo llega!!
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 28 Mayo 2013, 23:52
HERALDO escribió:¡Hola amigos acuaristas!
Estoy intentando reproducir ésta maravillosa especie, es por ello que me gustaría me sepan otientar en la misma, sobre todo aquellos aficionados que tienen al respecto, mayor experiencia que la mía.
En un acuario de aproximadamente 80 litros, con un PH entre 6,4 a 6,7 aproximadamente (digo ésto porque el medidor con el que cuento es un poco "viejito"), he separado hace aproximadamente 45 días una pareja de la que desconocía su sexo (Uno es un melon y el otro la variedad llamada "fantasma"), la cuestión es que el día 24 ¡¡¡desovaron!!! sobre el tubo del filtro mochila y, aparentemente, los huevos han resultado fértiles, hago ésta aclaración debido a que sé perfectamente que la pareja también se forma por hembras solamente, la pareja es joven, (como no ví el hecho sigo sin saber cuál es el sexo de c/u), 3 preguntas quisiera me puedan contestar:
1º) ¿puéde ser que se hayan comido los huevos?
2º) ¿puede ser que los hayan trasladado a otro lugar del acuario?
y en caso de que hayan sido devorados:
3º) ¿qué tiempo lleva de "maduración" la pareja, es decir, cuántos desoves más deberán ocurrir hasta que aprendan a ser padres y lleven adelante sus alevines?.
Un conocido mío criador de discus me ha dicho que a veces hasta más de 15 desoves hasta que la pareja "madure", según su experiencia personal ... ¿Qué opinan al respecto?.
¡Desde ya muchas gracias y un abrazo a la distancia para todos!

A ver vamos por partes...
Primero si bien 80l no es tannnn malo, te recomiendo que los pongas en una pecera de 100 a 140l.
El Ph si bien conviene tenerlo bajo, lo mas importante es tener una baja conductividad.
Que una hembra te haya desovado no significa que tengas una pareja, hay un digamos "baile" antes de la puesta asi tambien como temblequeos de ambos peces antes de la puesta. Luego la hembra pone y el macho hace tambien las pasadas para fertilizar los huevos. Ahi si vez bien los aparatos reproductivos de ambos peces se nota la diferencia.
Si hace 24hs de la puesta no sabes si estan fertiles ya que recien al segundo dia se empiezan a ver las colitas de las crias.

1º) ¿puéde ser que se hayan comido los huevos?
Si es normal que se coman los huevos, mas si es una pareja joven.

2º) ¿puede ser que los hayan trasladado a otro lugar del acuario?
Los huevos no los mueven, si mueven los alevines de lugar.

y en caso de que hayan sido devorados:
3º) ¿qué tiempo lleva de "maduración" la pareja, es decir, cuántos desoves más deberán ocurrir hasta que aprendan a ser padres y lleven adelante sus alevines?.
No hay un tiempo de maduracion, hay parejas que la primera puesta la llevan adelante y hay parejas que jamas crian, no hay una regla.


HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Miér 29 Mayo 2013, 11:38
¡¡¡Muchas gracias Ariel, buena respuesta!!!
yo tuve una pareja anterior (macho melon y hembra azul turquesa en el mismo acuario que describo .... que lamentablemente murió!) y digo que era pareja pues los ví desovar, y eclosionar sus huevos, aunque nunca llegaron a llevar adelante a sus alevines (¡yo creo que estaban en ése proceso de "aprender a hacerlo", cuando ocurrió su muerte, incluso tengo videos del hecho), por lo tanto al "ver todo el despliegue" llegué a constatar cuál era c/u.
De ésta nueva pareja nada puedo decir ya que ¡no ví el desove!, (hay días que salgo de mi casa a las 6 y estoy volviendo a las 19 hs, ya demasidado tarde, dado que en los acuarios no poseo luz artificial pues el lugar donde se encuentran es un muy pequeño quincho que tiene "luz natural" casi todo el día , obviamente, no directa, por supuesto!), vi recién los huevos puestos en el tubo y cómo los ventilaban y cuidaban, lo que me dá tranquilidad de que sean macho y hembra es que evidentemente los huevos eran fértiles no solo por su "tonalidad", sino porque con una lupa llegué a ver "incipientes colitas".
De hecho he criado otros cíclidos y, sé que salvo los de incubación bucal, los demás "no trasladan" sus huevos ... sì lo hacen con sus crías ¡perdoname, me expresé mal o no me di a entender muy bien!.
También como mencioné anteriormente de un viejo conocido criador de discus que conozco me acuerdo sus palabras cuando se refirió: "¡vas a tener que tener mucha paciencia con los discus, de hecho no son como los demás peces, me ha ocurrido en algunas parejas más de 15 desoves hasta que con el tiempo "aprendieran" y después me cansé de sacarles crías!" ... ¡no sé!, dada tu experiencia en el tema ¿qué opinás al respecto?.
Yo recuerdo haber criado y reproducido escalares (y aún lo sigo haciendo) y que los primeros 4 , 5 y a veces hasta 6 primeros desoves, "No quedaba ni un huevo y hasta a veces se comían sus alevines", y después con el tiempo "aburrirme" (¡entiéndase bien por favor, ésta expresión!) de sacarles crías.
¡Muchas gracias nuevamente Ariel, y quedo a la espera de tu respuestas, consejos y sugerencias al respecto!
¡Otro abrazo para vos!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Jue 30 Mayo 2013, 19:23
¡¡¡¡Ultima noticia!!! .. se comieron los huevos pero ayer 29/05/13 ... ¡volvieron a desovar y ésta vez el número es mucho mayor! ... ¡es más que obvio que "deben madurar como padres"!, pero confirmo que es una pareja ya formada ... seguro, como dicen Uds. habrá que tener paciencia.
¡¡¡Muchas gracias a todos por el aliento!!!, prometo de haber novedades sreguir informando al respecto.
¡Un abrazo para todos!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Lun 03 Jun 2013, 10:49
No quiero aburrir pero ... ¡¡¡Ya fué de vuelta!!!.
Hice un cambio importante, de casi un poco más del 50% del agua del acuario y una muy buena limpieza del filtro cascada ... ¡paciencia y a esperar nuevamente!
Prometo volver a contar cuando realmente la "cosa" encaminada en serio.
¡Saludos a todos!!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Lun 03 Jun 2013, 13:02
otra vez perdieron la puesta? Sad
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Lun 03 Jun 2013, 13:26
HERALDO pq el cambio de agua en esa magnitud??
En cuanto a los cambios de agua para las parejas mira que no es tan combeniente cambiar mucha agua, cuanto mas vieja mejor.
En cuanto a la puesta... paciencia!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Miér 05 Jun 2013, 12:45
illusiondesign escribió:otra vez perdieron la puesta? Sad
...
¡Sí Nicolás la puesta nuevamente fué! ... ahora a esperar, voy a volver a escribir sobre éste tema cuando "haya novedades importantes". ¡por ahora, nada, sólo amagues y alimentados a "caviar propio" ja ja ja!!!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Miér 05 Jun 2013, 12:49
Abu78 escribió:HERALDO pq el cambio de agua en esa magnitud??
En cuanto a los cambios de agua para las parejas mira que no es tan combeniente cambiar mucha agua, cuanto mas vieja mejor.
En cuanto a la puesta... paciencia!
.
...
Ariel: el cambio "fué por descuido", se me fué la mano, lo reconozco, pero .. ¡ya está!, ahora a volver a esperar ... ¡y sí amigo, tenés razón ... paciencia, otra no queda!
Una pregunta dada tu experiencia: Además de ver el desove ¿cómo puedo comprobar que son macho y hembra, qué síntomas (si los hay) debo tener en cuenta?.
te pregunto porque estoy convencido que "aparecerán un par de parejas más" y para ir dilucidando dudas,
¡Gracias!
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Miér 05 Jun 2013, 14:26
Para confirmarlo 100% tenes que ver las colitas, despues es un poco de experiencia, ver actitudes en el acuario, obviamente que haga las pasadas despues de la hembra, pero para confirmar un macho fertil, si o si ver las colitas al dia 2.
acolonnese
acolonnese
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Jue 13 Jun 2013, 12:10
Suerte con la puesta! yo tube una pareja de discus que puso varias veces huevos, pero como estaba en un acuario comunitario los demas peces almorzaban cabiar x no tener un lugar para separalos!

Con la nueva pecera estoy pensando poner discus, pero es un pensamiento por ahora!

Te mando un abrazo y suerte!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 16 Jul 2013, 12:24
¡Hola a todos nuevamente!
Les comento que he hecho un "cambio" en la pareja anterior, ha quedo el macho melon y la hembra que era de la variedad "fantasma", la separè y agreguè una "virgin red", resultando que se han llevado perfectamente y ya han hecho (¡¡¡con huevos fèrtiles!!!) 4 desoves, de los cuales, y como ya es costumbre, por supuesto .... ¡¡¡no quedò, ni uno!!!.
Sinceramente èsta combinaciòn de padres me gusta mucho màs que la anterior, dado que el "colorido" de ambos es mucho màs atractivo (recuerdo que el discus fantasma, lo comprè por un capricho de querer tener discus y me salìa èsta variedad mucho màs econòmica).
Ahora el tema es el mismo de siempre, es decir hasta el momento cuatro (4) desoves ... ¡¡¡Y NADA!!!, se comieron todo.
Indudablemente LA PACIENCIA, es uno de los "ìtems" a tener en cuenta, ¡sin dudas!.
Ahora, una pregunta a los màs "sapientes". ¿hay un tiempo lìmite para todo èsto, cuàntos otros desoves creen debo esperar?, conozco un criador que me dijo que el llegò a esperar hasta 15 desoves para que en el decimosexto recièn tener el èxito pretendido y ahora èsa pareja no deja de sacarle crìas adelante ... ¿alguien conoce algùn caso similar?.
¡Perdòn por insistir tanto con el tema! (¡un poco ansioso y tal vez "pesado"! ... ¿no?)
Gracias a todos por la ayuda y comentarios que puedan seguir aportando y sumando, Un abrazo a la distancia, amigos!
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 16 Jul 2013, 14:40
Hola Heraldo... vuelvo a decirte, es imposible determinar cuando los padres van a levantar una camada, pueden ser 15, 1 o nunca, el tema es ser paciente y hacer todo lo que esta a nuestro alcance para poder ayudar a los alevines a que encuentren los padres.
Te dejo un tip para que pruebes si es que no lo hiciste, cuando nacen y se ven las colitas, baja el nivel del agua, que quede lo menos posible, de esa manera los alevines tienen menos lugar por ende pueden encontrar a los padres mas fácilmente.
No hay una receta, la receta la tenes que hacer vos, hay algunos crían sin osmosis, otros con osmosis pura, otros con mezcla, y asi las convinaciones que se te ocurran. Cual es la que te sirve a vos?? lo vas a tener que averiguar...... con TIEMPO!!!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Mar 16 Jul 2013, 15:15
Te comento un detalle que yo siempre tenía en cuenta cuando criaba, en lo posible el acuario de cria no debe estar en una zona de mucho transito de la casa, yo lo hacia casi sin iluminación y cubría con un cortina oscura los tres laterales del acuario salvo el frente. Quiza no sirva pero yo ya traia la costumbre de cuando criaba laberintidos, zebras y scalares. Yo nunca use agua de osmosis pero si usaba únicamente agua de buenos parametros de otros acuarios ciclados.
Saludos
y mucha suerte
Guillermo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Jue 18 Jul 2013, 12:24
¡¡¡Muchas Gracias a ambos, sin dudas todo sirve y el aporte que hacen uds. es muy valioso!!!, es cierto, ¡cada criador tiene su "receta o fòrmula", de èso no hay duda alguna!, criadores de discus conozco tres (3) y, como dije, c/u "en la suya", hay uno que por ejemplo los tiene en un cuarto aparte para que no se "estresen" donde tiene por ejemplo un aparto que le permite medir los lùmenes, agua de òsmosis inversa para el camio de la misma en sus acuarios y a casi nadie permite acceso a èse cuarto, como tambièn he visto inclusive hasta en un comedor diario, donde el movimiento es casi contìnuo, ¡¡¡con apagadas y prendidas de luces casi contìnuas!!! y asì y todo "los tipos" chochos sacando sus crìas adelante, inclusive, uno de ellos (que no es de mi ciudad), vive en una de las localidades vecinas ¡agua dura! 100%, me comentaba que las crìas no crecìan porque los padres no exudaban "la leche" ... ¿sabèn què cosa me dijo que hizo?, podràn creerlo o no, segùn me contò, hizo una figura de discus la pintò con una pintura epoxi y le puso un alambre a modo de sostèn, puès bien, a èsta figura, reitero, segùn me decìa èl la embardunaba con yema de huevo (y otro producto que no recuerdo) y de èste modo las crìas se alimentaban de èse "pastòn".
Sinceramente no sé si me habrà mentido o no (de todos modos no tendrìa el porquè haberlo hecho), la cuestiòn es que èste hombre "sacaba crìas" en condiciones en las que teòricamente casi ni podrìan vivir dado los paràmetros de èste agua casi de pozo semisurgente ... pleno campo ¡bah!.
¿Què opinan al respecto? ... ¿suerte?, la verdad es que no lo sè, pero la historia es real.
Segùn he leìdo las nuevas variedades de discus ya estàn "muy lejos" de sus ancestros y son criadas y reproducidas casi en cuanquier tipo de condiciòn, por lo tanto mucho màs fàciles de reproducir.
¿serà èsta la cuestiòn al respecto? .... ¡Todo un misterio!.
De todos modos ya nada me sorprenderìa, recuerdo en la dècada de los 70`s, por lo menos en la zona donde vivo y en el viejo y recordado con todo afecto CI.PA.D.A. (Cìrculo Paranaense de Acuaristas), en las charlas a las que asistìa con frecuencia (¡tengo 53, ojo!, je) era toda una novedad y terrible desafìo quien lograba reproducir al Pterophyllum Scalare ... ¡¡¡Realmente quien lo hacìa, era considerado "un maestro"!!! ... ¿còmo cambiaron los tiempos, no?.
Les tiro èsto para el que quiera se sume y opine, y espero tambièn sumar otro aporte màs.
¡¡¡Un abrazo para todos y gracias nuevamente por tomarse la molestia no sòlo de leer mis comentarios sino tambièn por contestarlos!!!
Contenido patrocinado

DESOVE DE DISCUS Empty Re: DESOVE DE DISCUS

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.