Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

mariano_029

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

» dudas sobre nuevo acuario
Lun 07 Ago 2017, 09:04 por floid99

» Discus 300 lt
Dom 06 Ago 2017, 12:34 por tacuarendi

» Jardín Japonés de Portland
Sáb 05 Ago 2017, 20:03 por jorgewink

» Me presento
Sáb 05 Ago 2017, 19:54 por jorgewink

» Iniciandose con Ciclidos Africanos
Mar 25 Jul 2017, 17:55 por FABIAN878

» Consulta sobre el agua
Mar 25 Jul 2017, 17:37 por FABIAN878

» Lo más bello "El caballo árabe."
Jue 20 Jul 2017, 22:13 por Alberto Ortoll

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Creo que el agua es un tema de gran importancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rockman111
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar


MensajeTema: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 12 Jun 2012, 13:32

Bueno en este post tocare el tema del agua y su quimica ,uno de los grandes problemas que se presentan en muchos casos es que queremos tener peces que exigen condiciones de agua con ligera acidez y otros con ligera alcalinidad ,pues bien en este punto lo que debemos saber es como interactuan los distintos elementos del acuario para llevarlo hacia un lado o hacia otro ,utilizare una serie de nombres los cuales nos serviran de referencia en este informe

1)PH (Potencial Hidrogeno) :este indicador se utiliza para medir la concentracion de H+(hidrogenos positivos)su escala va de 0 a 14.Debemos agregar aunque parezca contradictorio que a mayor concentracion de H+ menor es el PH ,y si esta concentracion disminuye aumenta el PH ,una rareza de nuestros queridos quimicos que no nos la dejan facil.Tambien tendremos presente que al PH 7 se lo denomina Neutro ,todo lo que este por encima de esto se lo considera basico o alcalino ,por debajo de el tendremos un ambito acido.
A modo de ejemplo les dire que un PH 6.0 es 10 veces mas acido que un PH 7.0 y 100 veces mas acido que un PH 8.0 ,por ello la importancia que este valor no fluctue en forma repentina y si en esto erramos quienes sufriran las consecuencias seran nuestros queridos peces,por recomendacion general se recomienda no subir o bajar mas de 0.3 por dia este valor hasta llevarlo a los valores deseados ,esto en el caso que nuestros peces esten en el ambito del agua a tratar,tambien podemos preparar agua fuera del ambito de nuestros acuarios donde podremos obrar mas rapido y sin temor a dañar a nuestros peces,de este modo una variacion repentina para llegar al valor deseado nos sera de gran utilidad pero cuidado que no todo es tan simple el hecho de haber logrado esto no indica que este PH buscado sea estable se tendra que controlar esta agua aireada y filtrada por los metodos habituales al menos por dos o tres dias y medir los valores, si estos permanecen estables luego podremos incorporar esta agua a nuestro acuario para ir subiendo o bajando el PH en forma gradual.

Sustancias que modifican el ph :

2)alcalis :son sustancias que consumen los H+ de nuestro acuario ya sea por transformacion de sustancias como por la utilizacion de los mismos para otros fines ,en definitiva lo que hacen es bajar nuestra concentracion de H+ y con ello el aumento del PH,los alcalis que mas afectan al ph son los carbonatos es decir que si reduciomos la concentracion de los mismos mediantes cambios de agua osmotica o destilada tendremos un ph menor ,tambien tendremos cuidado do no llegar al limite de los mismos dado que si nos quedamos sin carbonatos y agregamos un acidificante aun una gota puede ser fatal y disparar nuestro ph hacia abjo de forma casi letal,a los carbonatos se los considera los controladores o bufer del acuario sin ellos la estabilidad seria imposible ,ademas son una fuente importantisima de co2 para las plantas,el test que debemos relizar para ver como esta este parametro se lo denomina KH y si tenemos un plantado el mismo no deberia estar por debajo de 5°.

3)Acidos :Son sustancias que se emplean para reducir el PH,son los precursores de las sales mas comunes que se hallan disueltas de forma natural en el agua, como son los cloruros (acido cloridrico),los sulfatos (acidos sulfuricos) los carbonatos (acido carbonico - CO2),los fosfatos (acidos ortofosforicos).

Dicho esto que es basicamente como se comporta el agua ante los distintos elementos y cambios .

Habiendo visto un poco como es este tema les contare como hacia en mi juventud cuando vivia en el partido de Gral San Martin donde el agua era de pozo me daba un PH 8.2 y necesitaba al menos uno de 7.0.ahora no tengo drama pues el agua de capital es ph 7 y blanda .

La manera más practica y exacta que he conseguido para bajarle el pH al agua ha sido usando un envase plástico de 120L. de capacidad. A este envase se le va agregando agua haciendo una marca en la parte de afuera con un marcador indeleble cada vez que agregamos 10L. Algunas veces se hace más fácil ver la altura del agua si se alumbra la parte interna con una linterna. Una vez lleno con los 100L de agua se le introduce una bomba sumergible. Esta bomba no tiene que ser de gran tamaño siendo una de 400 a 500L. por hora suficientemente grande. Esta bomba va a tener doble función. Primero va a servir de agitador o distribuidor del acido en el envase y segundo, va a ayudar a ciclar el agua eliminando el cloro.

Una vez que la bomba este funcionando le hacemos la primera prueba de pH. Este resultado lo podemos escribir en un cuaderno o en la parte exterior del envase conjuntamente con la hora y la fecha y seria el pH inicial del agua. Después de tomar el pH inicial, podemos empezar el proceso de acidificar el agua. Si optamos por el acido fosfórico, yo empezaría por agregar 5cc de acido fosfórico a los 100L de agua. Se puede usar una jeringa plástica de las más grandes que se puedan conseguir sin usar la aguja metálica.Es importante enjuagar la jeringa cada vez que se use, usando la misma agua del envase.

Luego hay que dejar el agua circular por unas 5 horas y medir el pH nuevamente. Si el pH no ha bajado hasta el punto requerido, se le va agregando 1 o 2cc. de acido midiendo el pH a intervalos de 5 horas después de agregar acido siempre anotando en un cuaderno la fecha, hora, pH y cantidad de acido administrado. Una vez que el pH llegue al punto deseado es muy importante dejar circular el agua por 24 horas. Este lapso de tiempo es sumamente importante ya que veremos si el pH rebota. Cuando el pH rebota, puede subir o bajar de valor rápidamente y después se estabiliza. Al final de las 24 horas, se puede medir el pH nuevamente y hacer pequeños ajustes con poca cantidad de acido para llegar al valor de pH exacto requerido.

Al terminar todos los ajustes y que el pH ya no esté rebotando y se mantenga estable, sumamos todos los cc. de acido agregado desde el principio y lo dividimos por los litros de agua. El valor resultante es la cantidad de cc. requeridos para cada litro de agua. Esta fórmula es importantísima y les diremos porque más adelante.

Ahora que el agua del envase esta aireada, libre de cloro y al pH exacto, le podemos conectar una manguera a la salida de la bomba y con esta llenar la pecera o hacerle cambios de agua. Ahora, si solo se usó, por ejemplo, 60L del agua del envase y queremos reponer esta agua para siempre tener 100L de agua acidificada lista, solo tenemos que añadir los 60 L de agua corriente que usamos y multiplicar nuestra formula de arriba por 60. Esta multiplicación nos dará la cantidad exacta de cc. de acido requeridos para acidificar los 100L (60L nuevos y 40 viejos) y que quede el mismo pH que requeríamos.

El uso de un envase externo para acidificar el agua es más ventajoso que acidificar el agua directamente en la pecera. Así no corremos el riesgo de estresar o causarle un shock de pH a los peces.

Para subir el pH del agua del acuario se puede usar el método de arriba pero intercambiando un acido por un alcalino. Un buen producto a usar seria el bicarbonato de sodio. Como el bicarbonato de sodio es un polvo, tendríamos que intercambiar la jeringa por un sistema de medición de sólidos como cucharadas razas.etc.

el tema es muy largo .pero tambien diremos que un buen plantado tiende a acidificar el agua al igual que los filtros esponja ,o los filtros internos que tienen esponjas aqui las bacterias nitrificantes juegan un papel muy importante a la hora de ir acidificando el agua dado que generan acido nitrico el cual es inofensivo para nuestros peces .en el caso de zonas con aguas duras con kh altos y ph altos recomendaria lo anterior y luego un control inicial diario y luego si vamos logrando estabilidad agregar en forma semanal un 10 o15 % de agua de vuestra red el mismo acuario lo ira estabilizando ,yo tambien uso troncos sin curar los cuales producen tanino (acido tanico) el cual amen de ser un gran bactericida produce un efecto muy similar al que necesitan nuestros discos ,algunos usan tambien hojas de almendro traidas de la india producen un desprendimiento importante de tanino y ademas insentivan a nuestros discos al desove.

por otro lado resulta interesante como dije tratar de acidificar el agua por fuera del acuario en el recipiente que quieran o puedan ,asi veran que no es tan dificil i siempre tendran un recambio disponible donde no se dispone de agua de osmosis dado que son equipos muy caros .

se que hay mucho mas para decir pero por ahora les dejo esta info que espero les sea de utilidad no solo para los que quieren tener discus sino para todos los que disfrutan del acuarismo como lo hago yo.

espero sus comentarios y a su disposicion para lo que requieran

abrazo

Rock
Volver arriba Ir abajo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 12 Jun 2012, 14:27

Muchas gracias por el aporte este tema es muy importante por la delicades de los discus
Volver arriba Ir abajo
RUSIO_024
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 12 Jun 2012, 19:22

Exelente aporte! Muchas gracias! Es muuuuy util!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 12 Jun 2012, 20:25

Nos estas mal acostumbrando!!! jejejej muchas gracias por compartir tu experiencia!!!
Volver arriba Ir abajo
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado



MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 14 Mayo 2013, 09:25

el agua es fundamental!!!, yo por suerte donde vivo el agua de canilla me sale, con 6.5ph 0kh y 0gh.
solo la endurezco un poco, con arena de mar, esa que es de restos de crustaceos
y para que estabilice el ph, si no a los 3 dias ya se me bajaba a 5ph
una ves lo llegue a tener en 4.5ph, ese fue el punto definitivo
para comprar la arena de mar. Y hoy por suerte ya se estabilisa en 6ph
Mis discus crecieron impresionante, y nunca tuvieron una enfermedad por brote en el acuario, solo esta ultima ves por copntagio de nuevos inquilinos
despues de hay nunca otro problemas, tengo la gran suerte (para mi punto de vista y satifaccion) de no haber perdido ningun Discus todavia, y eso que arranque con discus de 3,5cm a 4cm.
Agua + buen espacio del acuario + mantenimiento + pasta y escamas = discus Excelentes
y algo que comprobe, son super resitentes, aunque tengan esa fama de "delicados"
en el acuario se me murieron corydoras, caracoles manzana, un lenguado (cuando fallo mi anticloro) y los Discus estuvieron sus bajones en esos momentos., pero salieron adelante, y todo gracias a los cambios de agua
Smile
Volver arriba Ir abajo
grstotal
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 14 Mayo 2013, 10:07

Muy interesante tu aporte, gracias por compartir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pollito
Miembro Full
Miembro Full
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 14 Mayo 2013, 10:55

interesante gracias
Volver arriba Ir abajo
illusiondesign
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 14 Mayo 2013, 12:22

Buen aporte Very Happy gracias ^^ Generalmente no se le da mucha bola a éste tema, cuando es algo fundamental al iniciar y mantener un acuario
Volver arriba Ir abajo
maurogonzalez
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado
avatar


MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    Mar 14 Mayo 2013, 12:34

Muy buena info! de fácil lectura y comprensión
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Creo que el agua es un tema de gran importancia    

Volver arriba Ir abajo
 
Creo que el agua es un tema de gran importancia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» agua cristalina
» Método científico de Alimentación e Hidratacion con Agua Marina.
» Proceso SODIS de desinfección de agua por exposición solar
» Me gusta el Agua...
» TODO EN LA VIDA SE MUEVE: LA TIERRA, EL AGUA, LAS PERSONAS, LAS PLANTAS...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Discus-
Cambiar a: